Paneles solares para todos. O para casi todos. Eso es lo que quiere Europa y cuanto antes. La próxima semana, la Comisión Europea va a presentar una nueva estrategia solar que hará que todos los objetivos de renovables aumenten de forma notable.

El objetivo no es otro que dejar de depender de los combustibles fósiles y para ello es necesario un mayor esfuerzo para acelerar la instalación de renovables. Y quién mejor que la energía solar para ello.

Por eso, y según borradores filtrados del nuevo plan renovable europeo, la UE quiere llenar los tejados de paneles solares. Tanto es así que podría hacer que la energía solar en la azotea sea obligatoria para todos los edificios nuevos en la UE.

Dentro de la nueva estrategia solar, está aumentar la capacidad solar en 500 GW para 2030.

Estrategia solar

En el caso del autoconsumo, Bruselas pretende llevar a cabo la Iniciativa Europea de Techos Solares, que si se implementa por completo, agregaría 17 TWh de electricidad después de su primer año de implementación (un 17 % más que las proyecciones actuales de la UE) y, para 2025, generaría 42 TWh de electricidad adicional, según explica el portal Euractiv. Eso sí, estos números no están rematados y podrían ser otros.

Como parte de esto, la estrategia propone combinar el despliegue solar con la renovación de techos, instalar energía solar en todos los edificios públicos aptos para 2025 y tener al menos una comunidad de energía renovable en cada municipio con una población de 10.000 o más habitantes para 2025.

La semana pasada, España y varios países abogaban por aumentar estos esfuerzos y alcanzar el terevatio de capacidad solar para 2030.

¿Objetivo del 45-50%?

Para poder alcanzar estas cifras de energía solar, la UE tiene que cambiar numerosas reglas, sobre todo, en materia de tramitación de los proyectos. Acelerar el papeleo es fundamental para que se aumente la capacidad renovable.

A día de hoy, el objetivo de renovables en la UE para 2030 se sitúa en el 40%, pero ya existen numerosas voces que quieren optar por un mayor porcentaje.

La mayoría del Parlamento de la UE opta por incrementar el objetivo al 45% y en algunos casos incluso podría ir a más.

En la comunicación del próximo día 18, Bruselas pretende fijar un nuevo objetivo, según el borrador filtrado y está en negociaciones. ¿Podría irse hasta el 50% para 2030?

Fuente: El periódico de la energía