Global Factor participará en el proyecto europeo C-SINK, centrado en la extracción a gran escala de dióxido de carbono atmosférico (Carbon Dioxide Removal o CDR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea.
El proyecto C-SINK tiene como propósito fundamental presentar a la Comisión Europea un paquete completo de propuestas diseñadas para respaldar la creación de un nuevo marco legal/regulatorio europeo, o la modificación del existente, para facilitar la introducción de enfoques de CDR de alta calidad en el mercado. Este paquete incluirá pre-estándares en formato CEN que abarcarán los requisitos y metodologías para el muestreo, las pruebas y los sistemas de gestión de calidad (ISO 9000) sobre los cuales se construirán los sistemas de monitoreo, informes y verificación. Además, se presentarán propuestas para abordar las cuestiones ambientales, de impacto social y de gobernanza, así como para generar confianza en el mercado.
Estas iniciativas fomentarán a los empresarios a demostrar proyectos de CDR efectivos y seguros, alentando así grandes inversiones y permitiendo que el mercado evolucione para enfrentar la crisis climática de manera efectiva. El proyecto C-SINK cubrirá una amplia gama de tecnologías y soluciones basadas en la naturaleza, como biochar, aforestación, BECCS, carbonatación mineral, captura de CO2 por microorganismos o suelos artificiales como sumideros de carbono.
El consorcio C-SINK está conformado por organizaciones de 11 países, cada una de las cuales aporta habilidades y experiencia complementarias en las diversas tecnologías de CDR, la redacción de estándares CEN e ISO, legislación climática, comercio de carbono y todos los temas ambientales y sociales relevantes. La colaboración entre estas instituciones líderes permitirá un enfoque integral y robusto para abordar los desafíos asociados con la extracción de CO2 atmosférico a gran escala.
Juan Riaza, R&D Project Manager de Global Factor, expresó su entusiasmo por formar parte de este proyecto crucial. «Estamos comprometidos en desarrollar soluciones concretas y factibles para abordar la crisis climática y contribuir a los objetivos establecidos por la Unión Europea. El proyecto C-SINK nos brinda una oportunidad única para colaborar con expertos internacionales y trabajar en conjunto para lograr un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático».
El proyecto C-SINK representa un paso importante hacia un futuro más sostenible y responde al llamado de la comunidad global para adoptar medidas decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Global Factor se enorgullece de contribuir activamente a este proyecto y espera que los resultados obtenidos impulsen un cambio positivo en la forma en que abordamos la crisis climática a nivel mundial.
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.900 proyectos para más de 900 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes