El Gobierno del Reino Unido lanza un plan de hidrógeno a partir de biomasa
El gobierno del Reino Unido ha lanzado un nuevo programa para ayudar a desarrollar tecnologías innovadoras para producir hidrógeno, una fuente de energía limpia, a partir de biomasa y residuos sostenibles.
Respaldado con 5 millones de libras esterlinas (6 millones de euros) en fondos gubernamentales, el nuevo Programa de Innovación BECCS de Hidrógeno apoyará el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno generado a través de «BECCS» (BioEnergy with Carbon Capture and Storage).
El proceso BECCS produce hidrógeno a partir de biomasa y residuos, con la capacidad de capturar y almacenar el carbono liberado durante el proceso.
La tecnología BECCS puede ofrecer la capacidad de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, ya que el CO2 absorbido durante el crecimiento de la biomasa sostenible y el contenido orgánico que se encuentra en los desechos pueden eliminarse permanentemente de la atmósfera mediante tecnologías de captura de carbono.
Por lo tanto, las tecnologías de hidrógeno BECCS tienen un papel clave que desempeñar en el camino del Reino Unido hacia las emisiones netas cero, proporcionando hidrógeno como combustible limpio para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria pesada, al tiempo que eliminan los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
El ministro de Energía y Cambio Climático, Greg Hands, dijo: » Esta tecnología innovadora ofrece un potencial increíble para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, algo crucial para alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones netas.
«Esta financiación del gobierno ayudará a respaldar el desarrollo de esta nueva tecnología en el Reino Unido, impulsando la inversión y los empleos ecológicos al tiempo que reduce las emisiones de carbono.
«A partir de hoy, los solicitantes de pequeñas y grandes empresas, instituciones de investigación y universidades, podrán ofertar por una parte de los 5 millones de libras esterlinas de nuevos fondos gubernamentales en el marco de la Fase 1 del Programa de Innovación BECCS de Hidrógeno.
«Cada proyecto podrá presentar una oferta de hasta £ 250.000 para ayudar a desarrollar sus planes y demostrar la viabilidad de su propuesta de innovación. «La Fase 1 será seguida por una segunda Fase, que proporcionará más fondos para apoyar los proyectos de la Fase 1 más prometedores para demostrar sus proyectos».
Este nuevo programa apoyará el plan del gobierno para desarrollar un próspero sector de hidrógeno bajo en carbono como parte de la Revolución Industrial Verde del Reino Unido.
Como combustible limpio, que emite solo vapor de agua cuando se quema, el hidrógeno tiene un papel fundamental que desempeñar en nuestra transición a cero neto, con el potencial de ayudar a reducir las emisiones de áreas de la economía difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria pesada.
Por lo tanto, las tecnologías de hidrógeno BECCS presentan una oportunidad clave para el Reino Unido.
Este nuevo programa será crucial para apoyar el desarrollo y la ampliación de este nuevo tipo de tecnología para su comercialización aquí en el Reino Unido, ayudando a la nación en el camino hacia el cero neto al mismo tiempo que proporciona nuevos empleos verdes y fomenta la inversión privada.
Fuente: El Periódico de la Energía