Italia prepara otro paquete de ayudas por más de 5.000 millones para paliar los altos precios energéticos

El Gobierno italiano prepara un nuevo paquete de ayudas de «entre 5.000 y 7.000 millones» que servirán para mitigar el impacto del encarecimiento de la energía en las facturas que pagan los hogares y las empresas, adelantó hoy la vicesecretaria del Ministerio de Economía, María Cecilia Guerra.

Guerra no explicó cómo se destinarán estos recursos y se limitó a garantizar que no habrá una nueva desviación del gasto público, algo que reclama desde hace tiempo la ultraderechista Liga, a pesar de que Italia acumula una deuda que roza el 160 % del producto interior bruto (PIB) y que tiene que reducir progresivamente.

El monto se sumará a los más de 10.000 millones que el Ejecutivo de Mario Draghi ya ha reservado entre julio del pasado año y marzo de este año para dar subvenciones a familias en dificultades y congelar temporalmente los cargos fijos del sistema.

Draghi anunció este miércoles que su Gobierno trabaja en un plan de medidas «de amplia envergadura» para paliar los altos costes en las facturas de la energía y que se presentará «en los próximos días».

«El Gobierno no olvida el presente y el presente hoy nos muestra una realidad caracterizada por los problemas de familias y empresas debido al aumento de los precios de la energía eléctrica», sostuvo el primer ministro desde la ciudad de Génova (noroeste).

Los precios de los bienes energéticos aumentaron este enero en un 38,6 % en términos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Istat), que achaca la actual inflación al encarecimiento «sin precedentes» de este sector.

El tema de los precios de las facturas de la luz o del gas es uno de los más candentes en Italia y, por ello, centra en la actualidad las acciones y reclamaciones de uno de los socios de la coalición de unidad de Draghi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Este celebró el anuncio del primer ministro porque considera este fenómeno «una emergencia nacional que amenaza con anular los beneficios de los fondos europeos y entorpecer la recuperación» tras la pandemia de coronavirus.

Salvini comparó la factura de la luz de un comerciante que en enero del 2021 pagó 2.915 euros mientras que este año afrontó una factura de 5.605 euros.

Hasta el momento el Gobierno italiano ha venido aprobando decretos con dinero para compensar el alza de las facturas energéticas, el último de 5.500 millones de euros, aunque en total las inversiones a tal fin alcanzan los 10.200 millones de euros.

No obstante, con el último desembolso, del 21 de enero pasado, la patronal Confindustria alertó de que las medidas puntuales para taponar esta tendencia alcista «no bastan» sino que se requiere «un plan a medio y largo plazo» de abastecimiento, también nacional.

Fuente: El periódico de la energía