La Comisión Europea ha aprobado un plan italiano de 550 millones de euros para apoyar inversiones en el uso de hidrógeno en procesos industriales para fomentar la transición hacia una economía neta cero, en línea con el Plan Industrial Green Deal. El plan fue aprobado en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 , para apoyar medidas en sectores que son clave para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible.

La medida italiana

Italia notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un plan de 550 millones de euros para apoyar inversiones que permitan la sustitución del metano y otros combustibles fósiles por hidrógeno renovable, que puede combinarse con la electrificación o mejoras significativas de la eficiencia energética en los procesos industriales. para fomentar la transición a una economía neta cero.

En el marco de esta medida, que se financiará a través de recursos asignados al Plan Nacional Italiano de Recuperación y Resiliencia (PNRR), la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas.

La medida estará abierta a empresas que dependan del uso de combustibles fósiles como fuente de energía o materia prima para sus procesos de producción en los sectores industriales de Italia. Los proyectos elegibles deben conducir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos de producción en al menos un 40 % o reducir el consumo de energía en al menos un 20 %, en comparación con la actualidad. Para poder ser elegibles, las empresas deben pasar del uso de combustibles fósiles al hidrógeno renovable, y pueden combinar esta inversión con inversiones en la electrificación de sus procesos de producción o en una mejora significativa de su eficiencia energética.

La Comisión concluyó que el plan italiano se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda (i) no excederá los 200 millones de euros por beneficiario; (ii) no excederá las intensidades de ayuda establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición; y (iii) se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Además, el apoyo público estará sujeto a condiciones que garanticen un ahorro real de emisiones y un cambio al uso de hidrógeno. En todas las inversiones relacionadas con el hidrógeno, para garantizar que se logre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 %, el uso de hidrógeno debe representar al menos el 40 % del total de insumos de energía desde el inicio de la fase operativa de los proyectos, al menos el 75 % del total de insumos de energía para 2032, y el 100 % del total de insumos de energía para 2036. Además, los beneficiarios no podrán aumentar su capacidad de producción más allá del 2 %.

La Comisión concluyó que el plan italiano es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la implementación del Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde , de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fuente: Comisión Europea