De acuerdo con el informe “El estado de los bosques del mundo (2020)”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2020, la tasa de deforestación fue de unas 50 millones de hectáreas, y desde 1990 más de 80 millones de bosques vírgenes han desaparecido
Los bosques son el segundo mayor sumidero de carbono, después de los océanos, y por ello, juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
En 2005, con el motivo de reducir la deforestación y mejorar las reservas de carbono de los bosques, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).
Los proyectos REDD+ se implementan en países en vías de desarrollo y buscan reducir las emisiones derivadas de la deforestación, incluyendo componentes como la conservación y la gestión sostenible de los bosques con participación de población local, así como el aumento de las reservas forestales de carbono.
Este tipo de proyectos genera créditos de carbono que se comercializan en los mercados voluntarios, al que las empresas y organizaciones de todo el mundo pueden acceder para compensar sus emisiones, lo cual contribuye a financiar estos proyectos.
PACAJAI PROJECT: conservación y bienestar económico
La Amazonia Brasileña es el claro ejemplo de la necesidad de este tipo de iniciativas, por las altas tasas de deforestación que presenta.
En 2008 se inició el proyecto Pacajai REDD+ para conservar los bosques amazónicos de la región de Portel, una zona con altas tasas de pobreza y de deforestación.
El proyecto cuenta con la participación de las comunidades locales, que son formadas en técnicas de gestión y vigilancia forestal, dándole trabajo a los habitantes de la zona con el fin de disminuir la tala de los árboles y controlar la creación de pastos.
De esta forma, se cumplen cuatro de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenibles (ODS):
- ODS13: Acción por el clima.
- ODS 1: Fin de la pobreza.
- ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- ODS15: Vida en los ecosistemas terrestres.
¿Está su empresa interesada en compensar su huella de carbono a través de proyectos como el de Pacajai?
Para más información puede rellenar el siguiente formulario o puede contactar directamente con:
Amparo Toledano
atoledano@globalfactor.com
Rocío Dañino
rdanino@globalfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.