Los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea, así como Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía, han adoptado la ‘Declaración sobre un Medio Ambiente Resiliente y Sostenible para Todos’. Incluye una serie de compromisos para mantener el límite de aumento de la temperatura a 1,5 grados, impulsar planes de mitigación y adaptación, hacer frente a la contaminación por plásticos y frenar la pérdida de biodiversidad, entre otros.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha celebrado los nuevos compromisos adquiridos en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reforzar la ambición climática y ambiental.

El organismo ha adoptado la ‘Declaración sobre un Medio Ambiente Resiliente y Sostenible para Todos’ tras la reunión ministerial del Comité de Política Ambiental celebrado en París durante los días 30 y 31 de marzo.

Con la adopción de esta Declaración, los ministros y representantes de alto nivel de los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea, así como de Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía, se comprometen a acelerar la acción climática con el fin de mantener el límite de aumento de la temperatura a 1,5 grados.

También buscan impulsar planes de mitigación y adaptación, alinear la financiación con los objetivos ambientales, desarrollar políticas integrales y coherentes para hacer frente a la contaminación por plásticos, frenar la pérdida de biodiversidad e impulsar soluciones basadas en la naturaleza, entre otros.

La posición de España

“El Gobierno de España es un firme defensor de abordar la transición ecológica a una doble escala: nacional e internacional», ha dicho Morán.

«La OCDE tiene mucho que aportar en la transversalización de la agenda climática, fomentando las sinergias, el aprendizaje compartido, el intercambio de experiencias y la cooperación”, ha añadido.

El secretario de Estado de Medio Ambiente también ha valorado positivamente el trabajo de la OCED para proporcionar a los países el análisis sustantivo a la hora de integrar los criterios climáticos y de sostenibilidad en sus políticas sociales y macroeconómicas.

El acuerdo de la OCDE en el panorama europeo actual

La aprobación de esta Declaración se produce en “un momento especialmente importante en el que no solo estamos viviendo los crecientes impactos del cambio climático a nivel global, sino los efectos que la dependencia de los combustibles fósiles está teniendo en términos geopolíticos en muchas de nuestras economías”, ha apuntado el secretario de Estado.

“Un escenario que no hace sino reforzar la urgencia de acelerar la transición hacia un mundo sin emisiones y resiliente”, ha subrayado.

Fuente: EnergyNews.