En los últimos años, han aparecido varios conceptos que hemos incorporado a nuestro vocabulario diario relacionados con las metas propuestas por las organizaciones y los países para alcanzar las cero emisiones netas, pero ¿conocemos realmente su significado y las implicaciones que tienen?

El desconocimiento o una errónea interpretación de estos conceptos puede suponer un hándicap a la hora de tomar decisiones o implementar correctamente nuestra estrategia hacia la neutralidad. Por ello, te aclaramos los términos imprescindibles empleando un lenguaje sencillo para que los miembros de tu organización tengan claro en qué consisten tus metas hacia las cero emisiones netas.

Comencemos por el término más próximo a alcanzar por las organizaciones y cuya meta suele establecerse en 2025 o en 2030, la neutralidad en carbono.

Qué significa ser carbono neutro.

Ser carbono neutral quiere decir obtener un equilibrio entre el CO₂ que emitimos y el que absorbe la atmósfera. El primer paso para alcanzar la neutralidad en carbono es medir nuestra huella, para de esta manera poder definir y adoptar medidas para reducir nuestras emisiones. Existen diferentes iniciativas que podemos implementar para reducir la huella de carbono de nuestra organización, como, por ejemplo: optimizar el consumo de la energía en nuestras instalaciones, cambiar a energía proveniente de fuentes renovables, reducir la impresión de documentos y de los viajes e incentivar el uso del transporte público, etc. Además, debemos compensar aquellas emisiones que no se pueden reducir invirtiendo en proyectos de protección ambiental bajo estándares reconocidos internacionalmente que acreditan las reducciones con transparencia.

Entonces, qué entendemos por cero emisiones netas de carbono (net-zero carbon emissions).

Las cero emisiones netas se logran cuando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), no sólo CO₂, se equilibran con la absorción a lo largo de un periodo determinado.

Qué significa el término carbono negativo.

Habitualmente se emplea el término “carbono negativo” cuando la cantidad de GEI que una organización o territorio retira de la atmósfera supera su emisión. Esto se consigue, por ej., mediante la remoción de CO₂ a través de los denominados sumideros de carbono, como pueden ser las reforestaciones, pero también a través de la adecuada gestión de tierras, los bosques, los pastos y las tierras agrícolas.

Qué significa el término neutralidad climática.

El término neutralidad climática refiere a todo el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI), no solo al dióxido de carbono. Esto quiere decir que una organización podrá anunciar que ha alcanzado la neutralidad climática cuando la cantidad de emisiones de GEI que emite a la atmósfera sea la misma que puede ser absorbida de forma natural o mediante la compensación. El dióxido de carbono representa aproximadamente el 80% de los GEI, mientras que el resto de GEI el 20%. Estos gases son: el óxido Nitroso (N₂O), el metano (CH₄) y algunos Halocarbonos (como los CFCs, HCFCs, HFCs y los PFCs).

El escenario de neutralidad climática requiere de un compromiso firme por la acción climática por parte de las organizaciones y del establecimiento de unos objetivos ambiciosos basados en la ciencia. Por ese motivo, la meta para la consecución de la neutralidad climática se ha fijado globalmente en el año 2050.

Global Factor apoya a las organizaciones a alcanzar el net-zero mediante la hoja de ruta “go ZERO” en la que evaluamos a nuestros clientes en términos de estrategia, riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, cálculo de la huella de carbono, objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, iniciativas de reducción de emisiones y el compromiso a las cero emisiones netas a 2050.

Para más información no dude en contactar con:

Amparo Toledano

atoledano@globalfactor.com

Jose Manuel Correa

jcorrea@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.