154 ayuntamientos de Navarra podrán aprobar en próximas fechas en pleno municipal su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), tras haberse adherido anteriormente al Pacto de Alcaldías.

Mediante esta iniciativa, financiada al 100% por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra, junto con la ayuda de la consultora Global Factor, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética.

El compromiso de estos 154 ayuntamientos consiste en:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su territorio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.

Aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático.

Para la elaboración del Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de manera conjunta con otros municipios, los ayuntamientos firmaron el “Convenio de Colaboración para la elaboración del Plan de Acción conjunto por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Según los compromisos asumidos en este convenio, NASUVINSA-Lursarea ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.

El resultado, un Plan, ya está disponible para estos ayuntamientos, y debe ser aprobado en pleno. Comprende de manera sintética: un diagnóstico, un plan de acción, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre Fuentes de financiación, Inventario de consumos y emisiones 2005, Inventario de consumos y emisiones 2019, Informe de consumos municipales del 2019, Fichas de vulnerabilidad y riesgos y otra documentación técnica.

El plan de acción tiene 8 Líneas de actuación:

  1. Acción climática desde la Administración
  2. Eficiencia energética y energía renovable
  3. Movilidad sostenible y cero emisiones
  4. Urbanismo adaptado al cambio climático
  5. Prevención y gestión de residuos e impulso de la economía circular
  6. Medio natural, agricultura, ganadería y sector forestal
  7. Gestión integral del agua
  8. Prevención de enfermedades y efectos sobre la salud relacionados con el cambio climático

Cada línea de actuación comprende una serie de acciones y una ficha descriptiva de cada una de ellas.

Tras la aprobación municipal del PACES, cada ayuntamiento dispondrá de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años.

Fuente: LIFE NAdapta