Alemania busca diversificar las cadenas de suministro y aumentar la cooperación internacional en la protección del clima con los países asiáticos, dijo el canciller Olaf Scholz durante una visita a Vietnam el domingo. El mismo día, el ministro de economía, Robert Habeck, acordó un marco conjunto entre Alemania y Singapur que facilita el intercambio sobre temas económicos y comerciales, así como la cooperación en el cambio hacia la neutralidad climática.

“Todos sabemos que es necesario que diversifiquemos nuestras cadenas comerciales y de suministro, que no dependamos de un solo país”, dijo Scholz en una conferencia de prensa. “En esta nueva forma de ver el mundo, donde miramos a muchos países, Asia es central, con las muchas naciones emergentes que están creciendo allí y jugarán un papel importante en el mundo venidero”.

Scholz describió a Vietnam como “un socio en los temas que son importantes para nosotros en términos de lucha contra el cambio climático, la transición energética, el uso de fuentes de energía renovables, pero también en relación con los recursos y porque aquí hay muchas oportunidades de producción e inversión”. Scholz también anunció el inicio de un diálogo energético vietnamita-alemán este año como plataforma de intercambio sobre los desafíos y oportunidades de la transición energética en ambos países.

Scholz señaló que “Vietnam, con su extensa costa y el delta del Mekong, es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo. También somos conscientes de nuestra especial responsabilidad con respecto al éxito de una transición energética y con respecto a lo que hay que hacer para apoyar el ahorro de CO2”. Scholz también dijo que esperaba que el G7 y Vietnam “pronto puedan acordar” la asociación de transición energética justa (JetP) planeada para apoyar la transición hacia una economía amigable con el clima.

Fuente: El periódico de la energía