La Comisión Europea ha abierto este lunes una consulta pública sobre dos normas europeas sobre el hidrógeno verde en el marco del plan Repower EU, presentado la pasada semana, que pretende reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia y aumentar las inversiones en hidrógeno en los próximos años.
La consulta pública estará abierta para que tanto ciudadanos como las partes interesadas hagan sus contribuciones hasta el próximo 17 de junio y los resultados serán utilizados por el Ejecutivo comunitario para elaborar un texto final sobre el potencial del hidrógeno para cumplir con los objetivos de descabonización.
El hidrógeno para la generación de electricidad
La primera de las propuestas legislativas establece los criterios para los productos bajo el paraguas de combustibles renovables de origen no biológico, de cara a apoyar la transición hacia energías limpias en el sector del transporte.
La segunda propuesta legislativa se inscribe bajo el protocolo de emisiones de efecto invernadero y contempla un esquema detallado para calcular las emisiones del ciclo de vida del hidrógeno renovable y de los combustibles fósiles reciclados para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que establece la directiva de Energía Renovable.
La propuesta de la Comisión Europea pretende establecer las condiciones para aumentar la generación de hidrógeno verde en la generación de electricidad sin que esto produzca efectos colaterales que impulsen el consumo de combustibles fósiles.
Fuente: El periódico de la energía.