La Comisión Europea lanzó este jueves una nueva convocatoria de ayudas para grandes proyectos de tecnologías limpias con la que invertirá hasta 3.000 millones de euros en iniciativas que aceleren la descarbonización de la economía, impulsen una electrificación “innovadora” de la industria o aumenten la producción de hidrógeno.

Bruselas abre así la puerta a la tercera convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Innovación para proyectos de gran escala (con un presupuesto que supera los 7,5 millones) poniendo el foco en las prioridades de la hoja de ruta Repower EU para avanzar en la independencia de los combustibles fósiles de Rusia, explicó la institución en un comunicado.

En particular, unos 1.000 millones de esta nueva convocatoria financiarán proyectos de energías renovables, almacenamiento energético y captura de carbono, así como iniciativas para el desarrollo de alternativas al uso de combustibles fósiles en el sector del transporte, incluidos el marítimo y la aviación.

Inversiones en tecnologías limpias

Una partida idéntica se destinará a proyectos innovadores en métodos de electrificación que reemplacen la utilización de combustibles fósiles en la industria y también para aumentar la producción de hidrógeno limpio y su uso por parte del tejido industria.

Otros 700.000 euros se reservan a proyectos centrados en la fabricación de componentes y equipos para electrolizadores (los aparatos que descomponen el agua en oxígeno e hidrógeno mediante un proceso llamado electrolisis) y pilas de combustible.

Por último, los 300.000 euros restantes se destinarán a “proyectos altamente innovadores” centrados en tecnologías “disruptivas” para la descarbonización “profunda” de la economía en todos aquellos sectores que puedan recibir recursos del Fondo de Innovación.

La convocatoria está abierta a proyectos localizados en los veintisiete Estados miembros de la UE, Noruega e Irlanda. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 16 de marzo de 2023 y serán evaluadas en función de su nivel de innovación, su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su madurez operativa, financiera y técnica, entre otros criterios.

Los solicitantes de recursos serán informados de los resultados de la evaluación en el segundo trimestre de 2023 y las subvenciones y la firma de las mismas tendrán lugar a finales del próximo año.

Además, el Ejecutivo comunitario señaló que aquellos proyectos “prometedores” que no tengan todavía una madurez suficiente para recibir estos fondos se podrán beneficiar de la asistencia al desarrollo de iniciativas que brinda el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Fondo de Innovación es el vehículo con el que Bruselas pretende invertir hasta 38.000 millones de euros hasta 2030 para acelerar las inversiones en tecnologías bajas en el uso de carbón. Está financiado con la venta de derechos de emisión del sistema de comercio de emisiones (ETS) y hasta ahora ha concedido 2.900 millones a 24 proyectos en sus dos primeras convocatorias.

Fuente: El periódico de la energía