Costa Rica ha presentado este miércoles el Plan Nacional de Residuos Marinos, con el que buscará reducir los flujos de residuos terrestres que llegan al mar hasta el año 2030, con la colaboración de organizaciones y comunidades.

El Ministerio de Salud y el de Ambiente y Energía, junto con la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial, han hecho el lanzamiento como parte de las actividades relacionadas con el Día de la Tierra, celebrado el pasado viernes 22 de abril.

“Este instrumento adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento, fomenta la articulación entre la investigación científica y la innovación, además de que promueve los mecanismos de monitoreo y evaluación”, ha detallado el ministro de Salud, Daniel Salas.

Guía Metodológica

Durante la actividad también se ha presentado la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas, que tiene como objetivo estandarizar la identificación de los tipos de residuos sólidos que se acumulan en las playas y que terminan contaminando los ambientes marinos.

La guía está dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y miembros de la sociedad civil en general que participen activamente en la limpieza, estudio y protección de las playas en Costa Rica.

Según las autoridades, con los datos recopilados por estas organizaciones se podrán elaborar estrategias dirigidas a cortar el flujo de estos residuos sólidos, y disminuir el impacto que generan en los ecosistemas marinos.

“Esperamos motivar su uso en todas las comunidades costeras y con ello contribuir a la reducción de los flujos de residuos terrestres que llegan al mar”, ha indicado la viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna.

La guía ya se implementó con éxito en las playas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero, situadas en la provincia de Limón (Caribe), y tuvo la participación de más de 100 personas, representantes de diferentes actores locales relacionados con la gestión de residuos sólidos y protección de las playas.

Los expertos han explicado que los tipos de residuos identificados en cada sitio difieren en cantidad debido a las prácticas de gestión que se practican en cada localidad, y por ello, las estrategias para reducir el flujo de estos deben adaptarse a cada zona.

Tanto el Plan Nacional de Residuos Marinos como la Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playa son de acceso libre para toda la población.

Fuente: EFEVerde