India está planeando una expansión masiva de la producción de hidrógeno verde para frenar su dependencia de las importaciones de energía y destetar la economía de los combustibles fósiles para cumplir con los objetivos climáticos.

Nueva Delhi apunta a una capacidad de producción anual de 25 millones de toneladas para 2047, según personas familiarizadas con los planes que no quisieron ser nombradas porque la información aún no es pública. Sin embargo, el número podría cambiar en el futuro, según la tecnología y las perspectivas de demanda del país, dijeron. Los funcionarios de los medios de los ministerios de energía y energía renovable no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Se espera que el hidrógeno verde desempeñe un papel importante en la descarbonización de las industrias pesadas, incluidas las refinerías de petróleo, las acerías y las plantas de fertilizantes. La producción actual de combustible de la India es muy baja y proviene de un puñado de proyectos piloto.

Desafíos

Si bien el hidrógeno verde se considera una panacea potencial para reducir las emisiones, aún existen desafíos importantes para ampliar la tecnología y hacerla rentable. No es seguro que el crecimiento de la demanda se materialice y es posible que el combustible no se convierta en la primera opción en el transporte y la industria.

El potencial para generar energía renovable de bajo costo en India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, ha sido una fuerza impulsora detrás de los objetivos de hidrógeno libre de carbono del gobierno.

Fuente: El periódico de la energía