El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) oeganizó ayer un desayuno de trabajo entre la Junta de Andalucía y empresas españolas presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh entre el 6 y el 18 de noviembre, y a la que ha acudido Kepa Solaun, CEO de Global Factor, como invitado.
En la reunión han participado diversos representantes de empresas miembros del Grupo Español para el Crecimiento Verde; otras compañías presentes en la COP, miembros de la CEOE, de la fundación ECODES y de la iniciativa de la UE ‘Pacto Europeo por el Clima’, entre otros.
La reunión se engloba dentro de la presencia empresarial española en el marco de la Cumbre del Clima. El encuentro ha tenido como objeto el acercamiento de posturas entre el gobierno autonómico andaluz y el sector privado español con presencia en la COP27, para conocer e intercambiar las principales propuestas en materia de sostenibilidad que se están presentando y avanzar en materia de colaboración público-privada.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que Andalucía es hoy por hoy uno de los lugares más fiables y prometedores para invertir en general, pero muy especialmente en el plano energético, tecnológico y digital. “Tenemos la máxima estabilidad política y lideramos los principales macroindicadores de toda España y coincidimos plenamente con los objetivos que mueven al Grupo Español para el Crecimiento Verde como es impulsar una economía sostenible, circular y eficiente”.
Por su parte, el presidente del GECV Gonzalo Saénz de Miera ha señalado que este tipo de encuentros son fundamentales para “fomentar la colaboración público-privada, que es imprescindible para acelerar el despliegue de la transición ecológica”. “Las empresas necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos a largo plazo, y es muy positivo el compromiso que demuestra la Junta de Andalucía con su presencia esta cumbre y con reuniones como la de hoy”, destacó Saénz de Miera. Por último el presidente del GECV concluyó que la apuesta por una mayor ambición climática es una baza ganadora para España y para Andalucía por las oportunidades que trae consigo: competitividad para empresas e industrias por el menor coste de la energía, empleos de calidad, y otros retornos socioeconómicos asociados (capital natural, mejora de la calidad del aire, etc.); teniendo en cuenta, además, que la región cuenta con unos recursos renovables inmejorables, lo cual es un activo clave en la transición energética.
Fuente: Grupo Español Crecimiento Verde