La Comisión ha anunció el pasado viernes, 18 nuevos proyectos que recibirán más de 106 millones de euros para contribuir a la misión de la UE «Restaurar nuestros océanos y aguas» . Los proyectos reúnen a más de 370 beneficiarios de 36 países , incluidas PYME, instituciones de investigación, autoridades locales, escuelas y empresas. Desempeñarán un papel clave para lograr la neutralidad climática y restaurar la naturaleza al proteger y restaurar la biodiversidad en las aguas, reducir la contaminación, apoyar una economía azul sostenible y desarrollar el Gemelo Digital Europeo del Océano. . Todos los Estados miembros de la UE están involucrados en los proyectos, con acciones desde el Báltico y el Mar del Norte, a través del río Danubio, el Mar Mediterráneo y el Atlántico.

Invertir en la naturaleza y las comunidades locales

Los proyectos brindarán una amplia variedad de beneficios para el océano y las aguas, tales como:

  • Soluciones de protección y restauración para hábitats costeros y marinos degradados.
  • Protección y restauración de humedales, llanuras aluviales, humedales costeros y marismas en el Danubio.
  • Acciones para prevenir, minimizar y remediar la contaminación química en el mar Mediterráneo.
  • Llevar productos y soluciones sostenibles a base de algas al mercado en el Báltico y el Mar del Norte.
  • Prevención y eliminación de basura, plásticos y microplásticos: soluciones innovadoras para ríos europeos libres de residuos.
  • Reducir la basura marina y la contaminación mediante el uso de artes de pesca inteligentes y de bajo impacto ambiental.
  • Integración de datos de seguimiento de la biodiversidad.
  • Creación de una biblioteca electrónica de especies marinas y de agua dulce.
  • Desarrollo de modelos comerciales impulsados ​​por la comunidad local para la agricultura oceánica.

Se pueden encontrar más detalles sobre los proyectos, incluido el presupuesto y los beneficiarios, en la descripción general de los proyectos.

Fondo

Establecidas en el marco del programa Horizon Europe para los años 2021-2027, las misiones de la UE son una nueva forma de aportar soluciones a algunos de los mayores desafíos de la sociedad. Tienen metas ambiciosas y entregarán resultados tangibles para 2030.

Lanzada en septiembre de 2021, la misión de la UE «Restaurar nuestros océanos y aguas» tiene como objetivo proteger y restaurar la salud de nuestros océanos y aguas para 2030 a través de la investigación y la innovación, la participación ciudadana y las inversiones en la economía azul. La Misión aborda el océano y las aguas como uno solo y desempeña un papel clave para lograr la neutralidad climática y restaurar la naturaleza.

La Misión apoya el compromiso y la cooperación regionales a través de «Faros» basados ​​en áreas en las principales cuencas marítimas y fluviales: Atlántico-Ártico, Mar Mediterráneo, Báltico-Mar del Norte y Danubio-Mar Negro. Los faros de la Misión son sitios para pilotar, demostrar, desarrollar y desplegar las actividades de la Misión en los mares y cuencas fluviales de la UE.

Los proyectos de hoy fueron seleccionados tras una convocatoria de propuestas lanzada en 2022.

Fuente: Comisión Europea