El Comité Europeo de las Regiones ha creado una Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA) para apoyar la transición para una movilidad “justa y exitosa” para las regiones a lo largo de toda la cadena de valor, garantizando que ninguna se quede atrás.

Con un total de cinco, España es el país que cuenta con el mayor número de regiones en la nueva Alianza de Regiones de la Automoción. Entre las comunidades autónomas que ya se han sumado a esta iniciativa están Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y Valencia. Alemania e Italia cuenta con cuatro regiones, Francia con tres, Eslovaquia con dos y Países Bajos y Austria con una. La Alianza está abierta a cualquier región europea interesada en sumarse a sus objetivos.

Esta asociación pretende reunir a las regiones con fuertes industrias de automoción y de suministro que quieran desempeñar un papel activo en la descarbonización del sector del transporte y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, al tiempo que se refuerzan los ecosistemas industriales regionales y la creación de valor, y se garantiza la cohesión económica y social en todos los territorios europeos afectados por la transición.

En la ceremonia de lanzamiento de la Alianza, el nuevo presidente del Comité y miembro del Parlamento regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro, ha advertido que la emergencia climática requiere de una “acción enérgica” en la que las personas “deben siempre ser la primera prioridad”. “Los objetivos del Pacto Verde deben ir de la mano de la protección de las personas y de sus empleos, manteniendo como brújula los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Lanzamiento de la iniciativa

En el lanzamiento ha estado presente el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien ha indicado que la transición hacia vehículos con bajas o cero emisiones ofrece “muchas oportunidades” para el sector de la automoción en la Unión Europea, el cual representa más de 14 millones de puestos de trabajo.

“Para que esta transformación verde sea un éxito, necesitamos acompañarla de programas y medios para la reonversión profesional, el reciclaje profesional y la recapacitación, y un diálogo sólido entre los interlocutores sociales además de una financiación adecuada”, ha apostillado.

Por parte de Cataluña, ha intervenido el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos Maduell, quien ha dado la bienvenida a la iniciativa remarcando que la comunidad quiere ser un actor principal de esta Alianza.

“Continuar siendo un polo europeo de la automoción pasa por retos como la electrificación, la plena conectividad o la conducción que necesitan de una aproximación regional para garantizar una transición justa y no dejar a nadie atrás”, ha indicado Castellanos.

El vicepresidente de la junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien será oficialmente nombrado miembro del Comité durante el mes de julio, ha defendido “una transformación ordenada del sector de la automoción que no perjudique ni a las empresas, ni a los trabajadores ni a los ciudadanos”.

Aportación de la industria

Por parte de Navarra, se ha pronunciado el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, quien ha destacado que en la región el 31% del PIB es industrial, y de este el 25% corresponde al sector de la automoción, que supone casi el 50% de las exportaciones de bienes y cuenta con cerca de 120 empresas, con un volumen de 5.100 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo.

“La transición hacia una sociedad más verde debe hacerse con ambición europea pero con visión regional, teniendo en cuenta los cambios que supone y pensando en los trabajadores y trabajadoras del sector de la automoción y en sus familias”.

La industria del automóvil alcanzó una facturación de más del 7% del PIB de la UE y actualmente emplea a más de 14 millones de europeos, lo que representa el 6,1% del empleo total de la UE.

El transporte de mercancías y pasajeros genera alrededor de una cuarta parte total de emisiones de carbono de Europa. La UE se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Para ello, el sector del transporte debe experimentar una transformación que hará necesaria una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando al mismo tiempo soluciones asequibles para los ciudadanos.

El paquete de medidas ‘Objetivo 55’ es el plan de la UE para cumplir los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo e incluye una serie de propuestas de revisión de la legislación de la UE, también en el ámbito del transporte, como, por ejemplo, la prohibición de vender coches con motores de combustión en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2035.

Acogida a la iniciativa

El sector de la automoción ha acogido con satisfacción la iniciativa y espera reforzar el vínculo entre la Alianza de las Regiones de la Automoción y la Alianza de Competencias de la Automoción (ASA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que apoya la mejora y la recualificación de la mano de obra de la automoción para facilitar la transformación ecológica y digital.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa); el Comité del Comercio y la Reparación de Vehículos (Cecra) y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (Etrma) son miembros fundadores de ASA.

Así, según un comunicado de Clepa, el sector ha propuesto una asociación estratégica entre ambas asociaciones, dadas las sinergias y los objetivos compartidos para facilitar la transformación verde y digital del sector.

“Las regiones de la automoción tienen un papel crucial para que la transformación sea un éxito: aportan los conocimientos y la red locales para garantizar que la transición sea ecológica, además de justa y resistente”, ha señalado la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries.

Además, ha defendido que la transformación requiere diálogo, cocreación y un mecanismo de financiación y una plataforma dedicados para debatir y aplicar la vía de la transición.

“La colaboración entre las dos alianzas debe apoyar las diferentes iniciativas que se están desarrollando en las regiones de la automoción, al tiempo que se coordina la transformación de la mano de obra a través de toda la cadena de valor”, ha concluido de Vries.

Fuente: El periódico de la energía