2022 traerá actividad y nuevos proyectos para los territorios de transición justa.

En 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha continuado trabajando en instrumentalizar la dimensión transversal de la transición justa en la política energética española. Así, en la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fija los compromisos del Gobierno de España en descarbonización a 2030, se aborda un título específico de medidas para una transición justa. Adicionalmente las Estrategias de hidrógeno verde, de almacenamiento o de eólica offshore incorporan la prioridad de proyectos en zonas de transición justa. Por eso no es casualidad que estén emergiendo un gran número de propuestas en estos territorios.

Durante este año elInstituto para la Transición Justa (ITJ) ha trabajado con empeño en acompañar a las personas trabajadoras y a los territorios donde se producen cierres de carbón o nucleares, y por tanto, donde se concentran los desafíos para garantizar la cohesión territorial.

En marzo se adhería el grupo energético EDP al Acuerdo de Gobierno, empresas y sindicatos por una Transición Energética Justa para dar amparo a todas las centrales térmicas de carbón en cierre en España (13 de las 15 existentes). Gracias al diálogo social las empresas energéticas se han comprometido a elaborar un plan de acompañamiento que incluya nuevas inversiones en las zonas y planes de recolocación para el personal propio, además de dar prioridad a la contratación de las personas trabajadoras de empresas auxiliares.

También durante este año se han avanzado en todos los elementos del Acuerdo Marco de la Minería de Carbón. En el Plan Social, la tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada. Además, ha entrado en funcionamiento un servicio de orientación, formación e integración laboral personalizado para los trabajadores excedentes de la minería del carbón.

Asimismo, se ha puesto en marcha un Plan de Restauración dotado con 150Me para acelerar la creación de empleo en las cuencas mineras y generar importantes oportunidades laborales para los trabajadores excedentes de la minería (se espera crear unos 350 empleos directos). Y esto ha sido posible gracias a que el Gobierno de España ha incluido en su Plan de Recuperación una componente de Transición Justa -el único de todos los Estados Miembro-, para dar solución a la financiación de la restauración de estas áreas degradadas, de las que son responsables subsidiarias las Comunidades Autónomas, después de que las empresas mineras cesaran su actividad en 2018 sin llevar a cabo sus compromisos ambientales. Ya se han suscrito convenios con las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León y en los próximos meses veremos el comienzo de estos trabajos.

Adicionalmente, el ITJ ha adjudicado este año provisionalmente ayudas por un importe de 17,5M€, para unos 130 nuevos proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión que crearán unos 600 empleos en las zonas afectadas por la reestructuración minera.

Los actuales desafíos en la transición energética nos exigen respuestas innovadoras, y por eso desde el ITJ se ha creado un instrumento único como es el Concurso del Nudo de Andorra, para poner la potencia renovable de la zona al servicio del desarrollo sostenible del territorio. Para ello se va a concursar el acceso al nudo de evacuación eléctrica priorizando los proyectos renovables que generen más empleo, que potencien proyectos industriales asociados, que tengan un mayor efecto de arrastre en las economías locales, que incorporen propuestas de autoconsumo y/o propuestas de formación profesional y recualificación. Es la primera vez que se concursa bajo criterios de transición justa, que además serán los que más pesen en la adjudicación. El plazo de solicitudes está abierto y el año que viene tendremos los resultados.

Por último, antes de finalizar el año, desde el ITJ lanzaremos un programa para la formación profesional y recualificación certificada en ocupaciones verdes de 20 M€, y aprobaremos una nueva línea de ayudas a proyectos municipales y de mejora de infraestructuras de 100 Me, financiada al 100%.

Después del intenso trabajo en 2021, esperamos que el próximo año se produzca un punto de inflexión en cuanto a nueva actividad y nuevos proyectos para los territorios de transición justa. Uno de nuestros primeros hitos será celebrar jornadas territoriales para comunicar los resultados de los procesos de participación pública y proyectos emergidos en el marco de los Convenios de Transición Justa de Castilla y León, Asturias, Andalucía, Galicia y Aragón. Hay mucha gente en el territorio que está esperando las soluciones y tenemos que reconocer que han sido años difíciles de espera para que los proyectos puedan de verdad ponerse en marcha y reducir la incertidumbre de las zonas que se enfrentan a desafíos.

Fuente: Energías Renovables