La captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) no es un concepto nuevo: los proyectos a escala industrial existen desde hace más de medio siglo. Pero está ganando ritmo. La cartera de proyectos de CCUS global ha aumentado en más del 50 % a lo largo de 2022 y los anuncios realizados en todos los sectores muestran un impulso increíble. Pero se necesita más para que las empresas y los países alcancen sus objetivos de cero emisiones netas.

La cartera mundial de CCUS está creciendo rápidamente. 166 Mtpa de capacidad potencial de almacenamiento de CO2 entrarán en desarrollo a lo largo de 2023, a través de una combinación de proyectos independientes y centros más grandes. Sin embargo, solo 98 Mtpa de capacidad de captura apuntan a una decisión final de inversión (FID), lo que representa una brecha significativa entre captura y almacenamiento.

Norteamérica, los primeros

Desde el punto de vista geográfico, Norteamérica dominará el mercado por número de proyectos individuales, aunque los proyectos que alcancen la FID son pequeños.

En Europa, si todos estos proyectos avanzan, supondrán un importante paso adelante en comparación con la actual capacidad mundial de captura, que ronda los 50 Mtpa.

La política gubernamental juega un papel importante en la economía del proyecto CCUS. En algunos casos, ha proporcionado más del 50 % del gasto para poner en marcha los proyectos. Esto continuará en 2023 y se expandirá a nuevas regiones”.

Asia

Asia verá un mayor impulso político, por ejemplo, habiéndose rezagado anteriormente con respecto a otras regiones. Malasia e Indonesia finalizarán las regulaciones e incentivos para CCUS. India y Japón avanzarán en sus respectivas hojas de ruta de CCUS. Finalmente, se espera que Tailandia y China avancen en su marco de financiación.

En EEUU, los movimientos políticos positivos realizados en 2022, entre ellos la histórica Ley de Reducción de la Inflación, permitirán a las empresas avanzar en proyectos en 2023.

Fuente: Energías Renovables