Alemania ha firmado acuerdos para intensificar su cooperación en clima y energía con Chile y Uruguay, con un fuerte enfoque en la descarbonización de la industria intensiva en emisiones. En el Diálogo de Transición Energética de Berlín, el ministro de economía y clima, Robert Habeck, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo chileno, Diego Pardow, para establecer un grupo de trabajo para cooperar juntos hacia una industria climáticamente neutral.

El grupo está listo para desarrollar recomendaciones para vincular la energía, el uso del agua y la protección del clima, «incluido el uso de instrumentos de fijación de precios del carbono y el sistema de comercio de emisiones, así como la modelización del impacto del cambio climático en la planificación energética a largo plazo». Ministerio escribió en un comunicado de prensa. Con Uruguay, la asociación verá una mayor cooperación e intercambio de conocimientos en los campos de la eficiencia energética, el aumento de la economía del hidrógeno, la expansión de la red y el reciclaje, así como la formación profesional para trabajadores calificados en el sector de las energías renovables.

Alemania está trabajando para diversificar sus socios importadores y reducir las dependencias, especialmente en los sectores de energía y materias primas. América del Sur, con un gran potencial para la generación de electricidad a partir de la energía eólica y solar, es un lugar atractivo para las asociaciones. El canciller Olaf Scholz visitó Argentina, Chile y Brasil a fines de enero, y Habeck viajó a Brasil y Colombia en marzo para fortalecer los lazos de cooperación.

Fuente: Clean energy wire