La Agencia Federal de Redes alemana ha convocado otra licitación de aerogeneradores marinos. Comprende 1.800MW en cuatro áreas pre-examinadas en el Mar del Norte.

Dos de los emplazamientos con una capacidad de generación total de 900MW se encuentran en la denominada área N-3, a unos 35km al norte de Norderney. Otras dos zonas con una capacidad de generación prevista de 900MW se encuentran en N-6, a 90km al noroeste de Borkum.

Varios criterios de puntuación

La adjudicación se basará en un sistema de puntos reglamentario. Se concederán hasta 60 puntos por el valor de la oferta, que refleja la disposición a pagar del licitador. Además, también se utilizarán criterios cualitativos, que se probarán por primera vez en el sector eólico marino.

Los criterios cualitativos tendrán en cuenta la proporción de electricidad procedente de fuentes de energía renovables en la fabricación de aerogeneradores, la proporción de personal en prácticas, el uso de métodos de cimentación respetuosos con el medio ambiente y el alcance del suministro de electricidad a largo plazo a terceros. Se concederá un total de hasta 35 puntos por los criterios cualitativos.

El 90 % de los pagos efectuados por el adjudicatario se destinará a reducir los costes de electricidad, y el 5 % restante a la conservación del medio marino y a la promoción de una pesca respetuosa con el medio ambiente.

Las ofertas se cerrarán el 1 de agosto de 2023.

Además de las zonas de licitación anunciadas, la Agencia Federal de Redes también licitó 7 GW en emplazamientos que no habían sido objeto de un examen previo centralizado el 31 de enero.

Fuente: El periódico de la energía