Responsables políticos de Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica se han reunido en la ciudad danesa de Ebsjerg. Tras la reunión, han firmado una declaración conjunta para potenciar la eólica marina y el hidrógeno verde en el Mar del Norte. El pacto contempla una inversión de 135.000 millones de euros para desarrollar ambas energías. Ellos mismos indican que quieren convertirse en “la central eléctrica verde de Europa”.
Para ello, cuentan con las posibilidades que ofrece el Mar del Norte: vientos constantes, aguas poco profundas y la proximidad de grandes consumidores industriales de energía.
Según explicaba tras la reunión Robert Habeck, vicecanciller de Alemania:
“El acuerdo de hoy de los ministros de energía es un hito importante en la cooperación transfronteriza. Es la base de las primeras centrales eléctricas europeas reales que también generan electricidad a partir de energías renovables”.
Y, además:
“Junto con nuestros países socios, podemos expandir la energía eólica marina en la región del Mar del Norte de manera aún más rápida y eficiente. Asimismo, aprovechar el nuevo potencial para el hidrógeno verde”.
Algo que se está convirtiendo en un asunto preferente, de cara a la independencia energética de Rusia y a avanzar en la descarbonización.
Para Olaf Scholz , canciller de Alemania, ex alcalde de Hamburgo, la eólica marina cobra cada día mayor importancia. Además, se está volviendo más barata, con o sin subsidios. Eso hace que los proyectos de eólica marina sean especialmente atractivos para los responsables de los gobiernos.
Según indicaba posteriormente en redes sociales Brian Vad Mathiesen, investigador de energías renovables en la Universidad Aalborg de Dinamarca: “¡Estamos escribiendo la historia europea!”.
Además, señaló que el acuerdo podría dar energía a más de 200 millones de hogares.
Eólica marina e hidrógeno verde en el Mar del Norte
Además, los cuatro países quieren intensificar la cooperación en la producción de hidrógeno «verde» a partir de electricidad renovable. Y contemplan planes para expandir la infraestructura relacionada en la región.
Según los participantes en la reunión, los parques eólicos del Mar del Norte deberían desempeñar un papel importante en el suministro de suficiente hidrógeno:
Según escribieron la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro de Energía danés, Dan Jørgensen, en un artículo de opinión para EURACTIV:
“Al aprovechar los abundantes recursos eólicos marinos del Mar del Norte, también podemos allanar el camino para la economía del hidrógeno. La energía eólica marina genera con frecuencia más electricidad de la que se necesita”.
RePower EU
Los cuatro países también destacaron la importancia de “acelerar” los procedimientos de permisos a nivel de la UE. Algo que, ya dijimos, está en línea con el plan ‘REPower EU‘ de la Comisión Europea.
Para acelerar el despliegue, el ejecutivo de la UE quiere simplificar los procedimientos de permisos, declarando los nuevos proyectos eólicos y solares como: un asunto de «interés público superior«.
Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica han apostado por permisos más rápidos para desarrollar los proyectos del Mar del Norte. Resulta ser un candidato ideal para convertirse en una zona de referencia, dentro de la UE, para energías renovables.
La declaración conjunta
La declaración de los países muestra un incondicional apoyo a la eólica marina y al hidrógeno verde a desarrollar en el Mar del Norte. Entre otras cosas, señala sobre:
Nuestro objetivo es apoyar nuestra visión común mediante el desarrollo de proyectos de cooperación. Por lo tanto, lanzaremos el trabajo analítico como un primer paso hacia el establecimiento del próximo de varios centros e islas energéticas importantes en el Mar del Norte (.).
Comenzaremos a planificar múltiples centros de energía e islas mediante la realización de una evaluación del potencial de la energía eólica marina y, cuando corresponda, la producción de hidrógeno verde, en todo nuestro territorio del Mar del Norte.
Con el fin de apoyar estos pasos, nos comprometemos a seguir colaborando también con: la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE, los terceros países, los foros regionales, la industria y los socios mundiales (.).
La expansión de la energía eólica marina y la realización de centros energéticos a gran escala deben encajar en una visión más amplia sobre el uso del Mar del Norte. Deben asegurar que el Mar del Norte pueda utilizarse de manera eficaz y eficiente para fines de usos múltiples. Trabajaremos junto con nuestros colegas para integrar la energía en alta mar de manera eficiente.
Hidrógeno verde
En el desarrollo de centros de energía, exploraremos formas de promover la producción de hidrógeno verde en tierra y en alta mar. Eso incluye la infraestructura necesaria de transmisión y tuberías. Además, exploraremos las posibles sinergias de cooperar en la producción y transmisión de hidrógeno en alta mar. También consideraremos cómo un marco regulatorio apropiado y el apoyo a la innovación tecnológica requerida para el hidrógeno verde pueden apoyar el liderazgo industrial europeo, el desarrollo y la producción de combustibles verdes y la eliminación gradual del gas natural importado.
Apoyamos el plan de la Comisión Europea para desarrollar un mercado que funcione bien para el hidrógeno verde.
EL objetivo: acelerar la construcción y apoyar una alta seguridad de suministro de hidrógeno verde asequible y energía para la industria.
Fuente: Energy News