Alemania está lista para producir un récord de 256 teravatios hora (TWh) de electricidad a partir de fuentes renovables este año, pero la cantidad aún es insuficiente para encaminarla hacia sus objetivos para 2030.

Los datos preliminares muestran que el clima soleado ayudó a impulsar la producción de energía solar fotovoltaica en un 23 por ciento en comparación con 2021, mientras que la producción de energía eólica también aumentó. Sin embargo, para mantenerse en el camino de alcanzar unos 600 TWh para 2030, o el 80 por ciento del consumo total de energía, las energías renovables tendrían que haber producido alrededor de 270 TWh este año.

En general, las energías renovables habrán producido el 46 % del consumo de energía alemán en 2022 (frente al 41 % en 2021). Alemania vio la participación más alta de energías renovables en el uso de electricidad hasta la fecha en 2020 con un 45,2 %.

Acelerar la reforma

El Ministerio de Economía y Clima ha presentado muchas enmiendas a las leyes existentes y esquemas de financiación mucho más rápido de lo previsto. Estos están orientados principalmente a impulsar la capacidad de energía renovable del país, especialmente la eólica terrestre, pero también para acelerar la planificación de la red y el desarrollo de las conexiones de energía eólica marina, y hacer más eficiente el parque de edificios. Muchas de las reformas ya se han decidido en el parlamento durante 2022.

Fuente: El periódico de la energía