Alemania está examinando la introducción de garantías estatales para inversiones en energía eólica y solar para mejorar el potencial industrial del país.
Para promover la transición energética y ampliar la capacidad de energía renovable, el apoyo estatal podría incluir garantías de producción o compra, lo que puede compensar parcialmente las incertidumbres con respecto a los permisos del proyecto.
Además de las garantías financieras, se necesitan reformas estructurales para acelerar la aprobación de la planificación tanto a nivel nacional como europeo.
Huellas de CO2
La introducción de huellas de CO2 para componentes de energía renovable también se está discutiendo con la UE. Se supone que esto apoyará la producción de energía local y descentralizada y significa que las turbinas eólicas o los paneles solares no tendrían que transportarse al otro lado del mundo.
Apoyar proyectos renovables en Europa se ha vuelto “aún más urgente” luego de la introducción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en EE. UU., cuyo objetivo es aumentar la electricidad verde pero vincula los subsidios a las cuotas para el uso de productos fabricados en América del Norte.
Alemania tiene como objetivo aumentar masivamente las capacidades renovables para lograr sus objetivos climáticos y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. El país tiene como objetivo producir el 80 % de su electricidad con fuentes renovables para 2030.
Fuente: El periódico de la energía