Un informe preliminar encargado por el Gobierno alemán muestra que las políticas climáticas actuales y previstas del país no son suficientes para alcanzar el objetivo oficial de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2045.
El informe de proyecciones, en el que destacadas instituciones de investigación calcularon escenarios para la evolución futura de las emisiones, mostró que, incluso en el mejor de los casos, Alemania seguiría teniendo unas emisiones netas de 160 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año en 2045. El proyecto aún debe ser aprobado por el Consejo de ministros, cuya publicación estaba prevista inicialmente para marzo.
Alemania aspira a la neutralidad climática en 2045, lo que significa que habrá que anular las emisiones de gases de efecto invernadero restantes. Esto puede hacerse eliminando la misma cantidad mediante sumideros naturales como los bosques o mediante eliminación técnica, como capturar directamente CO2 del aire y almacenarlo bajo tierra.
Más emisiones de las previstas
El Gobierno publicó un primer avance de las proyecciones hasta 2030 cuando presentó su nuevo paquete de medidas climáticas en junio. Los datos mostraban que incluso si estas medidas se aplicaran con éxito, Alemania seguiría emitiendo un total de 200 millones de toneladas de CO2 más de lo previsto hasta el final de la década.
El informe de proyecciones pretende ofrecer una evaluación del impacto de las medidas de acción climática sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro. El último informe se publicó en 2021. El informe cobrará mayor importancia una vez que los legisladores alemanes tomen una decisión sobre la reforma prevista de la ley de acción climática del país, probablemente a finales de este año.
En el futuro, el Gobierno tendrá que presentar un paquete de medidas de acción climática si, durante dos años consecutivos, las proyecciones muestran que el país no está en camino de alcanzar los objetivos.
Fuente: El periódico de la energía