Alemania recauda 12.500 millones de euros por comercio de emisiones en 2021
El gobierno alemán recaudó un récord de 12.500 millones de euros de los programas de comercio de emisiones europeos y nacionales en 2021, según ha informado la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA).
Los ingresos del Régimen Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS) se duplicaron año tras año a 5.300 millones de euros. Alemania subastó 101 millones de derechos de emisión por esa cantidad en la Bolsa Europea de Energía (EEX) en Leipzig, 6 millones menos que en 2020 debido al límite decreciente de los certificados negociables.
Además, el gobierno ganó unos 7.200 millones de euros por la venta de certificados bajo el nuevo sistema nacional de comercio de emisiones (nEHS), que se introdujo el año pasado.para incluir los sectores de la calefacción y el transporte.
El total de 12.500 millones de euros se destinó al Fondo de Energía y Clima de Alemania (EKF) para financiar el apoyo del gobierno a las medidas de protección climática que promueven las energías renovables, inversiones en eficiencia energética, proyectos nacionales e internacionales de protección climática, electromovilidad y la expansión del Plan de Acción Nacional para la Eficiencia Energética.
Además, se utilizaron 4.700 millones de euros generados a través de la nEHS a través de la EKF para reducir el recargo de la Ley de Energías Renovables del país, contribuyendo a frenar el aumento de los precios de la electricidad en Alemania. El alivio del recargo de EEG de los ingresos de las ventas fue de 1,37 céntimos / kWh para 2021.
“Los ingresos provenientes de la fijación de precios del carbono hacen una contribución importante a la realización de la transición energética, financia proyectos de protección del clima y también se utilizan para aliviar la carga de los consumidores”, dijo el presidente de la UBA, Dirk Messner. «Vemos que la protección del clima y la equidad social pueden ir de la mano. Esto también puede y debe ser posible con mayores aumentos en los precios del carbono», añadió.
Desde su creación en 2005 , el EU- ETS ha tenido como objetivo limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, plantas industriales y, desde 2012, también del tráfico aéreo intraeuropeo.
Fuente: El Periódico de la Energía