El Gobierno de España ha anunciado este domingo un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal.
“Se alcanza de esta manera un logro definitivo a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto”, señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.
Para el gobierno español, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados siempre por el Ejecutivo de Sánchez con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía.
En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta imprescindible que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética.
En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de “situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Hub europeo
El refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por primera vez en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa.
Para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, “el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar” al resto de la UE.
El acuerdo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une.
2.500 millones
H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10 % del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20 % de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.
Además, el coste del proyecto es de unos 2.500 millones de euros. Faltaría saber si Alemania también formará parte del proyecto porque será uno de los beneficiarios del hidrógeno procedente de la Península Ibérica.
Fuente: El periódico de la energía