Alemania y Argelia han dado un paso significativo en su cooperación energética al firmar una declaración de intenciones para establecer un grupo de trabajo bilateral centrado en el hidrógeno.
El objetivo principal del grupo de trabajo, según el Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima (BMWK), es promover las condiciones marco para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde y sus derivados. Esta iniciativa bilateral no solo busca fortalecer la seguridad energética en Europa, sino también contribuir activamente a la implementación del Acuerdo de París sobre el clima. Según los planes delineados, Argelia aspira a exportar el 10 % de las necesidades de la UE para el año 2040.
El Ministro Federal de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, subrayó la importancia de esta asociación energética, destacando que Alemania está dispuesta a respaldar los esfuerzos de Argelia para aumentar la producción de hidrógeno verde y diversificar su matriz energética hacia fuentes renovables como la energía solar y eólica. Además, Habeck enfatizó el potencial de Alemania y la Unión Europea como posibles compradores de hidrógeno verde, resaltando la necesidad de establecer condiciones técnicas y económicas favorables para el suministro entre Argelia y Europa.
Planta piloto
Tanto es así, que el acuerdo cuenta con la creación de una planta piloto de hidrógeno verde en Orán, Argelia, con una capacidad de 50 MW, con una contribución de 20 millones de euros del Gobierno alemán. Además, Alemania ha asignado alrededor de 9.000 millones de euros para el desarrollo tecnológico del hidrógeno y la promoción de alianzas internacionales, con una parte sustancial proveniente de los Fondos de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU.
En 2023, ambos países discutieron un proyecto para convertir y ampliar un corredor de gasoductos existente para transportar hidrógeno desde Argelia hasta el sur de Alemania, pasando por Túnez, Italia y Austria. En aquella ocasión, los líderes argelinos y alemanes resaltaron el potencial de estas relaciones, particularmente en áreas como las energías renovables, el hidrógeno y el gas natural.
Fuente: El periódico de la energía