Andalucía cerró 2022 con un récord de inversión en proyectos renovables, llegando a rozar los 1.300 millones de euros. En la Comunidad, se instalaron 1.257 MW durante el año, permitiendo la creación de cerca de 3.800 empleos asociados a su construcción.

El doble de potencia renovable que en 2021

Durante su intervención en un evento, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado el esfuerzo de tramitación realizado el año pasado, en el que se instaló un 50 % más de potencia renovable para la generación de electricidad en la comunidad andaluza frente a los 837 megavatios de 2021. De esos 1.257 nuevos MW renovables, que en la práctica totalidad correspondieron a plantas fotovoltaicas (1.237 MW), Málaga aportó 103 MW, representando el 8,2 % de la nueva potencia, de manera que la provincia cerró el año con 1.094 MW de energías limpias.

En 2022, se pusieron en marcha 53.400 nuevas instalaciones, haciendo un total de 83.000 las instalaciones existentes en régimen de autoconsumo. Estos emplazamientos suponen el 13 % de la potencia total fotovoltaica instalada en Andalucía.

Paradela ha valorado: “Andalucía alcanzó en 2022 los 10.198 MW de potencia renovable instalada, tras crecer un 14 % en comparación con el ejercicio anterior, lo que la coloca como la segunda comunidad autónoma en potencia eléctrica ‘verde’, manteniendo su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, y recuperando el segundo puesto nacional en fotovoltaica”.

Además, ha señalado: “La energía debe erigirse en la palanca para transformar Andalucía ante las oportunidades de negocio, empleo e innovación que abre la transición energética. Y en este ámbito las energías renovables están llamadas a jugar un papel fundamental, ya que reducen los costes de la energía y son nuestra gran baza para hacer más competitivas a nuestras empresas y para impulsar la industria en Andalucía, porque hablamos de la energía como factor de localización de inversiones”.

Además, durante el ejercicio de 2022, se triplicó el número de instalaciones de autoconsumo respecto a 2021.

Así, se pusieron en marcha 53.400 nuevas instalaciones, haciendo un total de 83.000 las instalaciones existentes en régimen de autoconsumo. Todas ellas suman una potencia instalada de 618 MW, representando el 13 % de la potencia fotovoltaica total de Andalucía.

Los objetivos renovables de Andalucía

Según Paradela, el objetivo es “convertir Andalucía en la primera comunidad autónoma de España en producción de energías limpias. Los 12.000 MW adicionales que tenemos como objetivo para estos cuatro años supondrán una inversión aproximada de 12.000 millones de euros y 30.000 empleos en la fase de construcción, y nos acercarán al propósito de abastecer el 75 % de las necesidades eléctricas de la región mediante generación sostenible”.

Fuente: Energy News