El Gobierno de España ha destinado a Andalucía 161 millones de euros a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Una herramienta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiada con fondos Next Generation-EU «que persigue transformar y modernizar los destinos turísticos a través de la sostenibilidad y la digitalización, redundando en la mejora de su competitividad».

Así lo ha indicado este martes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Cazorla (Jaén) en un acto que también ha contado con la subdelegada en la provincia, Catalina Madueño, y del alcalde del municipio, Antonio José Rodríguez.

«La sostenibilidad no es un producto turístico, sino una forma de gestionar en la que, a través de estos Planes, participan todos los agentes relevantes –instituciones públicas autonómica, locales, entidades sociales o sector empresarial– y entre todos contribuyen a un desarrollo armonioso dentro del territorio», ha afirmado.

Con dicho objetivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde hasta el momento a 59 PSTD en Andalucía, que se ampliarán previsiblemente con la nueva convocatoria de 478 millones, cuyo plazo de presentación finalizó este lunes.

Dentro de los que ya están aprobados se encuentra el de Cazorla. «Es ejemplo de municipio que aprovecha las oportunidades del Plan de Recuperación al beneficiarse de casi seis millones de euros en actuaciones financiadas con fondos europeos, dentro de los que se encuentran los 2,64 millones del Plan de Sostenibilidad», ha valorado.

Financiado al cien por cien, este proyecto busca aumentar la competitividad, incorporar la sostenibilidad al modelo turístico, eliminar la estacionalidad, promover un modelo de gestión digitalizado y valorar el patrimonio biocultural y monumental.

El delegado ha sumado a esta iniciativa el PSTD de la Diputación de Jaén para las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dotado con 2,3 millones de euros. Alcanzará los 2,8 millones con la aportación de la Corporación provincial y se desplegará por 23 municipios del ámbito del citado parque natural.

Según ha añadido, tiene como fin redistribuir de una mejor manera el flujo de visitantes, conseguir nuevos perfiles de visitantes y especialmente recuperar una red de caminos, de senderos e incluso carreteras existentes.

Ambos planes se integran en los más de 31 millones de euros destinados por el Gobierno de España para la mejora de las oportunidades turísticas de la provincia de Jaén, de los que cerca de 21 son ocho PSTD y el resto, inversión en Ciudades Patrimoniales y en Paradores de Turismo.

Precisamente, esos son los objetivos de los cuatro ejes que componen el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Cazorla. Contemplan intervenciones de regeneración patrimonial, de los recursos hídricos, y actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de la movilidad.

Igualmente, prevé la elaboración de un plan de comunicación y marketing del turismo sostenible, de una guía para empresas y proveedores turísticos, así como la utilización de productos locales para el turismo, entre otras actuaciones.

Fuente: La Vanguardia