El Consejo de Gobierno de Aragón autorizó en su reunión del pasado miércoles la publicación de una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular. En concreto, ha dado luz verde al departamento de Economía, Planificación y Empleo para que, tal y como estaba previsto, pueda anticipar estas ayudas para proyectos que se ejecuten hasta el 30 de septiembre de 2024, que estarán dotadas con 4.285.714,29 euros y cofinanciadas con fondos FEDER.
El pasado 21 de abril se publicó una primera convocatoria de estas subvenciones, dotada con otros cuatro millones de euros e incluida también dentro del programa FEDER Aragón 2021-2027, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización en la Comunidad Autónoma de proyectos empresariales que incluyan I+D en esta materia. Para poder acogerse a dicha convocatoria, el gasto debía producirse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023.
Para ofrecer apoyo a los proyectos que vayan a ejecutarse a partir de esa nueva fecha, y dado el interés mostrado por las empresas a las que van dirigidas estas subvenciones, el departamento de Economía pone en marcha esa segunda convocatoria, autorizada este miércoles en Consejo de Gobierno, que tendrá como periodo subvencionable del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
A través de estas ayudas el Gobierno de Aragón continuará impulsando iniciativas empresariales que contribuyan a sustituir el sistema de producción lineal por la economía circular, que conecta la generación de modelos de negocios innovadores, el ecodiseño de productos y servicios y la recuperación y revalorización de recursos.
Convocatoria anterior
La convocatoria de ayudas a inversiones y proyectos de I+D en economía circular publicada por el departamento de Economía a finales del pasado mes de abril ha recibido solicitudes de 42 empresas diferentes que prevén invertir en Aragón cerca de 28,53 millones de euros en esta materia. Esta convocatoria dirigida al fomento de la economía circular –la primera de las dos de este tipo que van a publicarse este año con cuatro millones de euros de presupuesto cada una- será resuelta en los próximos días.
Como novedad respecto a años anteriores, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER, estas subvenciones permiten apoyar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular.
Además, hace un mes, se publicaba la resolución de las ayudas a la I+D empresarial destinadas a proyectos del sector farmacéutico y movilidad sostenible. A través de ella se van a subvencionar -con 7,2 millones de euros- nueve proyectos empresariales que supondrán una inversión total en Aragón de más de 30 millones de euros. A esta convocatoria habían concurrido otras seis iniciativas que no han cumplido los requisitos.
Esta es la cuarta edición de las ayudas a la I+D empresarial del departamento de Economía, que las convocó por primera vez en 2019, destinadas entonces exclusivamente a proyectos ligados al vehículo eléctrico. En 2021, 2022 y 2023 se han reeditado estas subvenciones, ampliándolas a proyectos de movilidad sostenible en general, sector farmacéutico y economía circular.
Fuente: RETEMA