El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha considerado este miércoles el Plan Complementario del Hidrógeno Renovable la “misión científica” de Asturias para 2023, “mucho más ambiciosa” que las anteriores y con una mayor dotación presupuestaria al disponer de seis millones de euros, con la apuesta en el desarrollo de una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2.
La apuesta de Asturias por el hidrógeno
El Principado participa en el programa de planes complementarios, en el que el Ministerio de Ciencia también ha seleccionado al País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias. Cada una desempeñará un rol en la iniciativa que se desplegará hasta 2025.
Así, la contribución del Principado se centra en la producción de hidrógeno a baja temperatura y su aplicación industrial, sobre todo el escalado a nivel industrial y productivo en I+D.
En este sentido, se ha considerado “muy relevante” la planta piloto, por la importancia de que las propuestas y soluciones que se planteen en la convocatoria “incluyan su escalado industrial”, que se hace a través de estas plantas.
La financiación total del programa asciende a 89 millones de euros, de los que Asturias cuenta con una asignación de seis millones.
El Ejecutivo autonómico actuará en varias de las líneas ligadas a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial, manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea.
Fuente: El periódico de la energía