Con el anuncio de Alemania de que se sumará al conducto H2Med, Asturias se pone en la espita del llamado a ser el Gran Tubo Europeo de conexión del hidrógeno verde, una iniciativa en la que participan Portugal, España y Francia también. La parte española de esta iniciativa tiene en Asturias el punto de unión de las dos columnas vertebrales del corredor del hidrógeno que recorren la península. Por varios factores: Asturias acoge el mayor proyecto de aprovechamiento de esta fuente de energía; además la comunidad pondrá en marcha una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde.

¿Cuánto tardará en estar operativa?

En principio estaba prevista su apertura en este mes de enero pero apenas falta una semana para que concluya y sigue sin conocerse el sello definitivo del último trámite administrativo que falta, la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en lo que atañe al régimen económico -la retribución concreta de cada instalación a partir de su precio de adjudicación, de los parámetros retributivos de la tecnología a la que corresponda, de las características propias de cada instalación y de su participación en el mercado eléctrico-.

«H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10 % del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20 % de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable»; destacó el Ministerio para la Transición Ecológica tras el anuncio de la incorporación de Alemania al proyecto de Portugal, España y Francia.

La gran demanda europea

Europa quiere, y necesita, vestirse de verde. A lo largo del Continente se están poniendo en marcha centenares de proyectos para sustituir los combustibles fósiles por alternativas renovables. Al menos 750 de ellos tienen como protagonista el hidrógeno verde. Solo en España hay 84 en cartera, con capacidad para añadir 15 gigavatios (GW) al sistema, que tiene 118,2 GW instalados sumando todas las fuentes. De materializarse toda esa potencia se podría cubrir el 15 % de la demanda nacional eléctrica.

El objetivo de la UE es instalar 40 GW de electrolizadores —dispositivos para generar hidrógeno— en el conjunto del bloque en el 2030. Al menos cuatro de esos gigavatios en España, según la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica. Bruselas estima que el hidrógeno verde concentrará entre el 13 y el 20 % del total de la energía producida en el 2050. Para conseguir exprimir al máximo su potencial para descarbonizar la economía, será necesario desplegar nuevas infraestructuras y adaptar industrias, cambiando el mapa energético europeo.

Fuente: La Voz de Asturias