Australia ha publicado sus últimos datos de conexiones, que muestran que se conectaron 2,9 gigavatios (GW) de nueva capacidad en 2022, un ligero aumento con respecto a 2021, pero con menos proyectos y generalmente más grandes.
El total de 2,9 GW representa proyectos recién conectados, la mayoría de los cuales probablemente aún no estén funcionando a plena capacidad, ya que aún deben completar el proceso de puesta en marcha, que a veces es largo.
Australia necesitará duplicar al menos esta tasa de nuevas conexiones eólicas y solares durante los próximos ocho años si quiere tener alguna posibilidad de cumplir con el escenario de cambio gradual.
El plan de planificación para el futuro modela una participación del 81 por ciento de las energías renovables para 2030, que ahora ha sido adoptado como un objetivo de facto por el gobierno federal laborista, y requiere que se instalen 48 GW de nueva capacidad para entonces, o alrededor de 6 GW por año. Las cifras no incluyen la energía solar en la azotea.
Sólo 137 MW más que en 2021
Se necesitará una aceptación aún más rápida para ser coherente con el escenario climático de 1,5°, pero existen grandes interrogantes en torno a la capacidad de lograrlo, dados incluso los objetivos actuales, la complejidad del trabajo, las limitaciones de oferta y mano de obra, la incertidumbre sobre las reglas del mercado y la necesidad de una nueva infraestructura de red.
“El año pasado, se conectaron 23 proyectos por un total de 2,9 gigavatios (137 megavatios más que los 30 conectados en 2021), incluido el parque solar, el parque eólico y la instalación híbrida más grandes de Australia.
Es interesante notar que en algunos estados la cantidad de nuevas conexiones se ha reducido a paso de tortuga, si no se ha detenido por completo, y solo había una nueva batería grande conectada en cualquier parte de la red principal del país, una batería de 10MW (y 20MWh).
Por estados
En Tasmania, no hubo nuevas conexiones en 2022, y en el sur de Australia en realidad solo había un proyecto importante, el centro de energía renovable de Port Augusta, que comprendía la totalidad de los 201 MW de energía eólica y 99 MW de energía solar conectados a la red.
Victoria conectó la capacidad más nueva, 991 MW, compuesta en su totalidad por parques eólicos y ningún parque solar nuevo. Queensland siguió con 866MW, compuesta principalmente por parques solares, incluido el más grande del país en Western Downs (400MW) y solo un proyecto eólico.
Nueva Gales del Sur tenía 619MW de nuevas conexiones, sin nuevos parques eólicos y 605MW de energía solar, más los 10MW de capacidad de batería en Queanbeyan y 4MW de biomasa.
Fuente: El periódico de la energía