Australia del Sur tiene como objetivo alcanzar el 100 por ciento de “energías renovables netas” en unos pocos años, durante un año completo, pero en la última semana ya lo ha hecho y con un registro mejor: 104,1 %.
Este 104,1 por ciento se relaciona con la cantidad de energía eólica y solar en comparación con la demanda estatal. El estado está conectado al resto de la red, por lo que las importaciones y exportaciones son inevitables, por lo que la cifra ya es un “resultado neto”.
Pero es igualmente impresionante. Las importaciones representaron solo el 2,6 por ciento y las exportaciones de energía eólica y solar el 13,7 por ciento de la producción total. El estado se está beneficiando de la incorporación de nuevas energías eólica y solar a la red.
Se construirán dos baterías nuevas, en el estado para brindar muchos de esos servicios en el futuro, y la construcción de un nuevo enlace a Nueva Gales del Sur puede reducir a cero la necesidad de combustibles fósiles para la seguridad de la red.
Mayor participación
En los últimos tres días, la participación de las energías renovables ha sido aún mayor: 107,9 %. Durante la última semana, el precio medio ha sido de -28 $/MWh.
Eso significa que algunos parques eólicos y solares se habrán apagado durante ese tiempo, y la mayoría de los propietarios están contratados, por lo que tienen la garantía de recibir un precio de energía fijo.
La red principal de Australia Occidental, que no está conectada a otro sistema, alcanzó un récord instantáneo del 84,3 por ciento el pasado lunes. Entre las 8 am y las 3 pm hora local, las energías renovables suministraron un promedio del 78 por ciento de la demanda subyacente. La mayor parte de esto provino de la energía solar en la azotea.
Fuente: El periódico de la energía