En 2021, aumentó un 20 % en el uso de plásticos reciclados en nuevos productos en comparación con el año anterior. Este incremento implica que la tasa de contenido reciclado en productos plásticos en Europa ha alcanzado prácticamente el 10 %. No obstante, y a pesar del progreso actual, se necesita acelerar el cambio sistémico de la industria hacia escenarios de máxima circularidad y de cero emisiones netas de carbono.

Para alcanzar mayores niveles de reciclaje y de sostenibilidad, aunque la demanda de materiales reciclados está siendo mayor que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, está generando desafíos muy importantes para la industria. En este contexto, es probable que los cuellos de botella en las diferentes cadenas de suministro sigan representado un gran reto en los próximos meses.

Producción de plásticos reciclados

En 2021, la producción de plásticos reciclados o de base biológica representó el 12,4 % de la producción total de plásticos en Europa.

Pese a los últimos acontecimientos, el sector mantuvo su nivel de empleo en 2021 en Europa, con más de un millón y medio de puestos de trabajo directos. Además, como efecto rebote tras la pandemia de 2020, los últimos datos apuntan a un aumento de la producción de plásticos a nivel mundial y europeo.

Sin embargo, la cuota de producción de Europa está disminuyendo constantemente, desde el 23 % en 2006 al 15 % en 2021. Datos que indican que la pérdida de competitividad de la industria europea en comparación con otras regiones del mundo. De cara al futuro, se espera que la producción europea de plásticos cierre el ejercicio 2022 con una caída del 4 %.

Fuente: Ambientum