El año 2022 finalizó con la celebración de Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) que desencadenó en un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza de aquí a 2030.

La COP15 dio como resultado la adopción del Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, por sus siglas en inglés) en el último día de negociaciones. El GBF cuenta con 23 metas de actuación entre las cuales se encuentran; abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, y proteger los derechos de los pueblos indígenas. El plan estratégico incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30 % del planeta y el 30 % de los ecosistemas degradados para 2030.

Biodiversidad y Reporting

El reporte de información no financiera y los distintos marcos y estándares de reporte, tanto obligatorios como voluntarios a nivel internacional y europeo, han incluido como tema crucial: la Biodiversidad.

A nivel global el International Sustainability Standards Board (ISSB, por sus siglas en inglés) ha venido trabajando en un estándar común voluntario para reportar información no financiera a los mercados financieros globales. Durante la COP15, el ISSB anunció que el estándar para la divulgación de información sobre cambio climático incluirá mejoras para incluir temas de biodiversidad, ecosistemas naturales y transición justa, que conecten con los planes corporativos de descarbonización y resiliencia. Para ello se basarán en el marco del Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD, por sus siglas en inglés), que guía a las empresas sobre cómo considerar los riesgos relacionados con la naturaleza y cómo éstos se vinculan con los riesgos climáticos.

A nivel europeo, la reciente Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) aprobada en noviembre de 2022 obliga a las empresas a reportar información no financiera bajo los estándares de reporte europeos elaborados por el European Financial Standards Board o EFRAG. Los estándares incluyen diferentes cuestionarios temáticos, incluyendo uno sobre Ecosistemas y Biodiversidad (E4).

Por otro lado, el pasado mes de diciembre de 2022 el Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés), uno de los estándares voluntarios más utilizados por las empresas a nivel mundial, publicó su nuevo estándar sobre Biodiversidad, el GRI Biodiversity Topic Standard, que sustituye al GRI 304 de 2016. El estándar, que se encuentra en fase de consulta pública hasta finales de febrero de 2023, incorpora novedades significativas como la mirada de la biodiversidad a lo largo de la cadena de valor, más allá de las operaciones directas de las empresas. Las empresas han de tener claros sus impactos más significativos, cómo éstos impactan o pueden impactar en los derechos humanos y cómo se relacionan con el cambio climático.

TNFD: Riesgos relacionados con la biodiversidad

La importancia de la identificación, gestión y valorización de los riesgos climáticos bajo las recomendaciones del TCFD hoy en día es indiscutible.

De forma similar, ha surgido el TNFD, que tiene como objetivo desarrollar y ofrecer un marco de gestión de riesgos y divulgación para que las organizaciones informen y actúen sobre la evolución de los riesgos relacionados con la naturaleza, con el objetivo final de apoyar un cambio en los flujos financieros globales que aporten resultados positivos en acción climática.

Actualmente, las instituciones financieras y las empresas no tienen la información necesaria para comprender cómo la naturaleza afecta al desempeño financiero inmediato de la organización, incluso del posible impacto que los riesgos financieros pueden provocar en entorno. Por ello, TNFD ha creado un marco integrado, el cual se basa en estándares, métricas y datos existentes. Un enfoque dirigido para el mercado, combinado con la participación de los principales organismos científicos.

Una mejor información permitirá a las instituciones financieras y a las empresas incorporar los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza en sus decisiones de planificación estratégica, gestión de riesgos y asignación de activos.

De los créditos de carbono a los créditos de biodiversidad

La Alianza de Crédito de Biodiversidad (BCA, por sus siglas en inglés) busca aportar claridad y orientación para la formulación de un mercado de créditos de biodiversidad creíble y escalable para los “voluntary biodiversity credits” o VBC.

La BCA, que está apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), se rige bajo los Principios Globales de Créditos de Biodiversidad y busca movilizar flujos financieros hacia los protectores de la biodiversidad, reconociendo los conocimientos y contextos locales.

Para más información sobre temas de Reporting (ESG, Cambio Climático, Biodiversidad, etc.) no dude en contactar con José Manuel Correa (jcorrea@globalfactor.com)

Para más información sobre TNFD no dude en contactar con Itziar Patiño (ipatino@globalfactor.com) o Carlos O’Neill (coneill@globalfactor.com)

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes