Brasil se ha comprometido a contar con un 48% de energías renovables en su mix energético para 2030, y una de las tecnologías que podrían ayudarle a lograrlo es la eólica marina, que el gobierno promoverá a través de un decreto cuyo anuncio ha recibido ya numerosas propuestas de interesados en desarrollar este sector, varios de los cuales son promotores de eólica marina flotante.
El organismo de evaluación y autorización ambiental de Brasil, el Ibama, está evaluando actualmente proyectos de energía eólica marina que suman más de 80 GW de potencia eólica. Esto equivale a algo más del 10% del potencial técnico estimado en eólica marina en Brasil, cifrado en los 748 GW.
Otros países de América Latina con alto potencial para el desarrollo de este sector son Argentina, México, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Cuba, entre otros, según un estudio ha examinado más de 240 territorios del mundo para identificar dicho potencial.
La eólica marina flotante será fundamental en la futura combinación energética, pero también conlleva sus propios retos y oportunidades, lo que significa que no todos los mercados están preparados o son adecuados para el futuro desarrollo de esta tecnología. Este estudio identifica los mercados a los que hay que prestar atención en términos de preparación a corto o largo plazo como actores principales e la eólica flotante.
Claves de la evaluación
Cada territorio se ha evaluado en función de unos umbrales técnicos mínimos, como el acceso a la costa, los recursos eólicos marinos y la batimetría, y de unos filtros socioeconómicos adicionales para apoyar las inversiones en eólica marina flotante a escala comercial.
Con estos criterios, se redujo la lista de posibles mercados de energía eólica flotante a 54 territorios que superan todos los umbrales. A continuación, se evaluaron estos 54 territorios en cuanto a su preparación a corto o largo plazo para el desarrollo de la energía eólica marina flotante a escala comercial, basándose en otros 11 criterios que abarcan tres categorías: (i) recursos técnicos y motores políticos; (ii) panorama de la inversión comercial; y (iii) facilitadores del mercado de la energía eólica marina flotante.
En el desarrollo a corto plazo (2022-2035), se ha identificado 22 países de Europa, América y Asia-Pacífico que entran en esta categoría, mientras que 32 entran en la categoría a largo plazo (de 2035 a 2050). Portugal, España y Brasil son tres de los países incluidos en el primer grupo, mientras que en el segundo aparecen los mencionados Chile, Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Cuba.
La capacidad eólica flotante instalada actualmente de 0,2 GW. Para apoyar los objetivos de cero emisiones en 2050, esta capacidad tendrá que crecer exponencialmente. Los principales mercados pueden aportar 10 GW para 2030 y pueden allanar el camino para un despliegue generalizado en todo el mundo a finales de la década de 2030 y en la de 2040.
Fuente: Energías Renovables