Bruselas lanzará la primera subasta de hidrógeno el próximo mes de noviembre y tendrá un respaldo de 800 millones de euros. Así lo anunció la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la semana pasada, en la apertura de un diálogo con la industria sobre la transición limpia en la UE.

La política alemana ya había anunciado la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno, con el que el bloque invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el desarrollo de esta tecnología, durante su discurso del estado de la Unión Europea que pronunció hace un mes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).

“Este sistema de subastas premiará a las empresas más innovadoras y competitivas, capaces de producir hidrógeno al menor coste. Llenaremos el vacío existente entre su coste de producción y el precio que el mercado está dispuesto a pagar actualmente. Y esto creará un círculo virtuoso, en el que el mercado del hidrógeno se amplía y los precios al consumo bajan”

El banco ofrecerá a los promotores de proyectos una subvención por cada kilogramo de hidrógeno producido de hasta 4,5 euros por kilo.

Semana Europea del Hidrógeno

Las partes interesadas expondrán plenamente sus innovaciones y avances en la Semana Europea del Hidrógeno, que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Bruselas.

Con más de 140 expositores, los visitantes de este evento absolutamente gratuito podrán comprobar de primera mano el tipo de tecnología que apoyará el Banco de Hidrógeno y cómo nos ayudará a alcanzar el cero neto para 2050.

La industria europea ya reclamó la semana pasada a la Comisión Europea un período corto de fuertes subsidios para desarrollar rápido ese emergente sector energético y que después pueda funcionar de manera independiente y sin ayudas públicas.

Fuente: El periódico de la energía