La apuesta de la Comisión Europea por el hidrógeno continúa. Y eso que aún no es una realidad. Pero desde Bruselas quieren potenciar este vector energético como sea.
Lo último ha sido presentar la Hoja de Ruta para la creación de un Banco del Hidrógeno. Esto envía una señal clara de que Europa es el lugar para la producción de hidrógeno.
Como se anunció en el Green Deal, las primeras subastas piloto sobre producción de hidrógeno renovable se lanzarán bajo el Fondo de Innovación en otoño de 2023.
Los proyectos seleccionados recibirán un subsidio en forma de una prima fija por kg de hidrógeno producido por un máximo de 10 años de funcionamiento. De momento, EEUU saca ventaja ya que regala 3 dólares por kilogramo de hidrógeno verde.
Producir y reducir costes
Esto aumentará la bancabilidad de los proyectos y reducirá los costos generales de capital.
La plataforma de subastas de la UE también puede ofrecer “subastas como servicio” para los Estados miembros, lo que también facilitará la producción de hidrógeno en Europa.
La Comisión está explorando más a fondo cómo diseñar la dimensión internacional del Banco Europeo de Hidrógeno para incentivar las importaciones de hidrógeno renovable. Antes de que finalice el año, todos los elementos del Banco de Hidrógeno deberían estar operativos.
Fuente: El periódico de la energía