Según los datos del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, las inscripciones de huellas crecieron un 73% en 2021 y se compensaron 13.683 toneladas de gases de efecto invernadero.
Crece la conciencia que muestran las empresas a la hora de contribuir a la sostenibilidad. De acuerdo con lo expuesto en el último informe lanzado por el Registro de Huella de Carbono, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, cada vez son más las entidades que se suman a la compensación de la huella de carbono en nuestro país.
El registro cuenta con 3 secciones diferentes: la primera es para registrar la huella que tiene una empresa y las acciones que lleva a cabo para reducirla; la segunda es donde se inscriben los planes de absorción; y la tercera, donde se registran las compensaciones conseguidas con esos proyectos.
Las cifras obtenidas muestran que las inscripciones de huellas aumentaron en un 73% y que la compra de toneladas de CO2 absorbidas creció en un 44%. El informe también apunta a un incremento del 87% en las solicitudes para inscribir huellas de carbono, de las cuales se llegaron a formalizar el 73%. El resto se encuentran pendientes de resolución.
La cantidad de toneladas compensadas alcanzó las 12.683, hasta 7 veces más que en registros anteriores.
Fuentes del ministerio tildaron esta tendencia en 2021 como una “locura” y han remarcado la importancia de que este tipo de acciones perduren en el tiempo.
Objetivo: reducir emisiones
Este registro nació en 2014 con el fin de calcular las emisiones que las organizaciones estaban llevando a cabo en ese momento y ayudarles a compensar su huella de carbono a través de proyectos forestales.
Estos proyectos consisten en la creación de bosques en suelo con un uso distinto anterior y restauración de zonas forestales incendiadas.
Estas compensaciones se realizan de forma voluntaria, dentro de los planes de responsabilidad social corporativa de las empresas. La mayor parte de las que participan en el registro son industrias manufactureras, construcción y de administración pública y defensa. En cuanto a volumen, las pymes ascienden al 68%, mientras que las grandes empresas se quedan en el 15% y las administraciones, en el 13%.
Si necesita más información sobre la compensación de su huella de carbono no dude en contactar con:
Asier Sopelana
asopelana@globalfactor.com
Rocío Dañino
rdanino@globalfactor.com
Fuente: La Razón