Con las cerca de 70 medidas, el gobierno de Canadá espera reducir los costos por desastres naturales al definir «objetivos y metas claros para la adaptación».
Canadá presentó el jueves su primera estrategia nacional de adaptación al cambio climático, que combina inversiones y nuevas normas de construcción con el fin de «proteger a las comunidades y construir una economía fuerte».
En total, se invertirán 1,600 millones de dólares canadienses (1,100 millones de euros), en cinco años, para ayudar a los municipios a financiar infraestructura pública resistente a inundaciones o para informar mejor sobre el uso de nuevos mapas de inundaciones o datos climáticos más precisos.
El cambio climático está afectando a todas las comunidades de Canadá. Fiona, la tormenta que a finales de septiembre dejó 660 millones de dólares en daños, es sólo una muestra de los costos que se vienen, dice el gobierno, que espera que los daños por desastres naturales alcancen los 15,400 millones de dólares anuales para 2030.
Con las cerca de 70 medidas, el gobierno canadiense espera reducir los costos por desastres naturales al definir «objetivos y metas claros para la adaptación».
Las nuevas medidas sobre inundaciones e incendios en edificios podrían ahorrar hasta 4,700 millones al año, dice el gobierno, gracias a mejoras en el aire acondicionado, la calidad del aire y un recorte en la presión sobre la infraestructura que gestiona aguas pluviales, según datos federales.
La nueva estrategia estará abierta durante tres meses a comentarios de las provincias, territorios y organizaciones aborígenes del país.
Fuente: El economista