Para mantenerse en línea con los objetivos de la política nacional de cero emisiones netas, Canadá deberá instalar entre 8 GW y 12 GW de almacenamiento de energía para 2035.

Canadá tiene como objetivo cero emisiones netas para 2050 en todos los sectores. Sin embargo, de acuerdo con un mandato del gobierno emitido en 2021, su sector eléctrico debe ser un 90 % sin emisiones para 2030 y cero emisiones para 2035.

Ontario, donde hace solo unos días el gobierno ordenó al operador de la red eléctrica que administrara la adquisición de entre 1.500 MW y 2.500 MW de almacenamiento de energía para estar en línea en 2027 , tiene el mayor potencial para implementar el almacenamiento de energía a escala.

La alta demanda de electricidad de Ontario, que se prevé que crezca alrededor de un 1,7 % anual durante las próximas dos décadas debido a su creciente población, al apoyo del gobierno para la electrificación de edificios y transporte, y para atraer y fomentar inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, y la producción de acero con bajo contenido de carbono, así como otras industrias.

En cierto modo, el estado de Ontario es un indicador de lo que necesita todo el país: nuevos recursos de suministro de electricidad para respaldar la creciente demanda junto con el reemplazo de la generación intensiva de carbono existente.

Incluso en un escenario de caso base, modelado solo con respecto al almacenamiento de batería de cuatro horas de duración y sin incluir los recursos de energía distribuida (DER), el regulador encontró la necesidad de implementar al menos 1,7 GW de almacenamiento cada año hasta 2050, para un acumulado de 52 GW.

Fuente: El periódico de la energía