El Gobierno de Canarias y el Gobierno de Cuba han acordado intensificar las relaciones y los lazos entre las dos administraciones públicas, para lo que se creará una comisión de trabajo que aborde diversas actuaciones a corto, medio y largo plazo en planos como el turismo, el comercio, el cambio climático, el turismo o el sector primario.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se reunió el lunes con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Gobierno de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su viaje institucional a la isla caribeña.

Torres aludió a la Agenda Canaria 2030 y al plan aprobado por el Gobierno cubano de lucha contra el cambio climático, y aseguró que ambos ejecutivos deben compartir cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, así como otros aspectos económicos y demás materias a analizar y abordar en dicha comisión.

El jefe del Ejecutivo canario anunció también la próxima visita (en el mes de abril) de la viceministra de Comercio Exterior de Cuba a España, con la voluntad de recalar en el Archipiélago canario y con el objetivo de acordar un protocolo sobre comercio con las Islas. El Gobierno de Cuba ya tiene en marcha un mecanismo similar sobre potenciación del comercio con las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco.

Asimismo, las ayudas del Gobierno canario a los isleños y sus descendientes en Cuba, se han quintuplicado en este mandato y este año además mejorarán con una aportación especial de 100.000 euros. A esa asignación pública de Canarias, se añaden otros 300.000 euros para cooperación al desarrollo en proyectos aprobados y en marcha en Cuba.

Fuente: Europapress