Los líderes de gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) se reunieron en Davos, Suiza, el pasado mes de enero para el Foro Económico Mundial (FEM), donde este año el cambio climático se encontraba entre las principales preocupaciones de la agenda, junto a la crisis económica y geopolítica actual.

Mientras que en antiguas ediciones los problemas de sostenibilidad pasaban a un segundo plano frente a las cuestiones económicas, esta última edición el cambio climático fue un tema clave y un foco de atención de los líderes mundiales. Cada año resulta más difícil ignorar los problemas climáticos y sus posibles impactos, desde inundaciones hasta olas de calor o incendios forestales, que afectan a todo el mundo por igual.

El mismo FEM en su último informe anual de Riesgos Globales 2023 afirma que, si bien los retos sociales, como el aumento en el costo de vida, es la principal preocupación para los próximos dos años, los retos ambientales siguen encabezando la lista, tanto a dos años vista, como en un horizonte a diez años. Eventos climáticos extremos, la pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas, y en especial, el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático, son los riesgos que encabezan el ranking y que tienen un alto impacto en la sociedad y en la economía.

Global Factor te resume los 5 puntos clave que interesan a las empresas comprometidas con la acción climática:

1. Llamada a la acción de la industria pesada para alcanzar el cero neto en 2050

A pesar de la tendencia en el desarrollo de una nueva economía sostenible, las emisiones globales continúan al alza, y el aumento de las inversiones en tecnologías limpias no alcanzan al apoyo de todavía tienen las fuentes de energía tradicionales.

No obstante, hubo buenas noticias dentro del DAVOS 2023 sobre la reducción del uso de combustibles en los sectores industriales pesados, ya que el FEM anunció que nueve nuevos clústeres industriales en Europa, América del Norte y Asia se han unido a su iniciativa Transforming Industrial Clusters Towards Net-Zero.

La iniciativa tiene como fin asegurar los compromisos en neutralidad climática de más de 100 grupos industriales, así como aprovechar esas promesas con asociaciones público-privadas e intersectoriales para ampliar las soluciones. Además de facilitar el debate y el aprendizaje entre grupos de todo el mundo.

2. Mirar hacia un futuro resiliente ante los efectos irreversibles del cambio climático

Incluso si los objetivos en neutralidad climática del Acuerdo de París se cumple algunos efectos del cambio climático ya son irreversibles, por lo que se deben adoptar medidas de adaptación para estar preparados ante el futuro.

De nuevo, durante el Foro, se instó a los gobiernos y organizaciones a renovar su enfoque en materia de adaptación, con el fin de estar capacitados ante un aumento de la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos.

3. Una economía que tenga en cuenta la naturaleza que la rodea

Naciones de todo el mundo acordaron un nuevo tratado de biodiversidad el mes pasado en Montreal, comprometiéndose a poner fin a la degradación de la naturaleza en esta década y a lograr una nueva era de restauración de la naturaleza a partir de entonces.

Dentro del FEM también fue tema a tratar y se insistió en la aceleración de implantar medidas para cumplir el nuevo tratado, principalmente promoviendo la colaboración público-privada.

¿Qué hacer como empresa comprometida?

Las organizaciones que centran parte de sus esfuerzos en materia climática y de sostenibilidad estarán mejor posicionadas y equipadas en el futuro. Gracias a la temprana identificación, valorización y gestión de riesgos y oportunidades, las posibilidades de éxito financiero a largo plazo aumentan de manera exponencial y ayudan a acelerar la transición global hacia un futuro verde.

Desde Global Factor apoyamos a las empresas en la identificación y gestión de riesgos climáticos y de biodiversidad bajo las recomendaciones del TCFD y el TNFD, así como en su camino hacia las cero emisiones netas, con soluciones integrales para los retos que presentan los distintos sectores.

¿Trabajamos juntos?

Asier Sopelana: asopelana@globalfactor.com

Itziar Patiño: ipatiño@globalfactor.com

Jose Manuel Correa: jcorrea@globalfactor.com


Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes