Los pedidos mundiales de aerogeneradores alcanzaron nuevos máximos en 2022, con 44 gigavatios (GW) adquiridos en el cuarto trimestre y 134,6 GW para el año, ambos récords. La inversión anual, dominada por la actividad en China, se estima en 74.200 millones de dólares.

En conjunto, la entrada de pedidos aumentó un 90 % interanual en el cuarto trimestre y un 30 % interanual en el año fiscal, con China representando el 65 % de la capacidad de pedidos en el cuarto trimestre y el 70 % de toda la capacidad de pedidos en 2022. Esta actividad se vio impulsada por el posicionamiento de los promotores para cumplir el 14º plan quinquenal chino, que hace hincapié en el desarrollo de la energía verde en el país asiático.

Mientras que China tuvo un impacto desproporcionado en la capacidad de pedidos global, la entrada de pedidos fuera de China cayó un 15 % interanual a 41 GW, aproximadamente 9 GW por debajo del promedio de cuatro años para la capacidad de pedidos de todo el año de 2018 a 2021.

Récord en eólica marina

Los pedidos recibidos en Norteamérica se mantuvieron relativamente estables, con un aumento del 7 %, pero las perspectivas de futuro parecen sólidas.

La eólica marina también batió nuevos récords en 2022, con 19 GW de pedidos recibidos. Sin embargo, el 80 % de la actividad procedió de China.