La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan alemán de 350 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través dela herramienta “ Subastas como servicio” del Banco Europeo de Hidrógeno– La medida alemana está en consonancia, en particular, con los objetivos del Plan REPowerEU y del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo. Contribuirá a reducir aún más las importaciones de combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.

El esquema alemán

Alemania notificó a la Comisión su intención de introducir un plan de 350 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable a través de la herramienta “ Subastas como servicio” dentro del Banco Europeo de Hidrógeno. El plan aprobado apoyará la construcción de hasta 90 MW de capacidad de electrólisis y se espera que incentive la producción de hasta 75.000 toneladas de hidrógeno renovable. Esto ayudará a Alemania a lograr su ambición de tener al menos 10 GW de capacidad de electrólisis doméstica para 2030 y contribuirá al objetivo de la UE de un mínimo de 42,5 % de producción de energía renovable para 2030, con el objetivo de alcanzar el 45 %.

La ayuda se adjudicará mediante un proceso de licitación competitivo supervisado por la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). La licitación se cerró el 8 de febrero y la Agencia está actualmente evaluando y clasificando las ofertas para proyectos en todos los Estados miembros. El apoyo proporcionado bajo este plan alemán estará abierto a las empresas que planeen construir nuevos electrolizadores en Alemania.

Según el plan, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa por kilogramo de hidrógeno renovable producido. La ayuda se concederá por una duración máxima de diez años. Los beneficiarios deberán demostrar el cumplimiento de los criterios de la UE para la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO). Esto incluye contribuir al despliegue o financiación de la electricidad renovable adicional necesaria para producir el hidrógeno respaldado por el plan.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y la Directrices de 2022 sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»).

En particular, la Comisión concluyó que:

  • El plan es necesario y apropiado para facilitar la producción de hidrógeno renovable y, por tanto, la descarbonización de los sectores industrial, de transporte y/o energético.
  • La medida tiene un efecto incentivador , ya que los beneficiarios no realizarían las inversiones pertinentes sin el apoyo público.
  • Alemania implementó suficientes salvaguardias para garantizar que el plan tenga un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, los beneficiarios se seleccionarán tras un proceso de licitación abierto, transparente y no discriminatorio y la ayuda se limitará al mínimo necesario para llevar a cabo los proyectos.
  • La ayuda producirá efectos positivos , en particular en el medio ambiente, en consonancia con el Pacto Verde Europeo , que compensarán cualquier posible efecto negativo en términos de distorsiones de la competencia.

Sobre esta base, la Comisión aprobó el plan alemán según las normas de ayuda estatal de la UE.


Fuente: Comisión Europea