SBTI

El mecanismo conocido como Beyond Value Chain Mitigation (BVCM, por sus siglas en inglés), o compensación de emisiones a través de la compra de créditos de carbono en los mercados voluntarios, ha sido presentado por el SBTi (Science Based Targets initiative) como una herramienta para que las empresas aceleren la transformación global hacia la neutralidad de emisiones netas, yendo más allá de sus objetivos basados en la ciencia.

El BVCM se define en el Estándar Corporativo de Neutralidad de Emisiones Netas del SBTi como «acciones de mitigación o inversiones que están fuera de la cadena de valor de una empresa, incluidas actividades que evitan o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, o que remueven y almacenan gases de efecto invernadero de la atmósfera».

El financiamiento del BVCM, si se hace correctamente, puede desbloquear una serie de oportunidades, mitigar riesgos futuros y proteger y mejorar el valor a largo plazo. El caso comercial del BVCM dependerá de la región, el mercado y la industria en la que opera la empresa y, en última instancia, será influenciado por el grado en que la empresa se vea afectada por los efectos del cambio climático. Las empresas también deben tener en cuenta los cambios asociados en políticas, mercados financieros, mercados de consumo, sociedad y tecnología para garantizar que sus actividades de BVCM tengan el mayor impacto posible.

Asimismo, en febrero de 2024, el SBTi publicó el informe «Above and Beyond: Un informe del SBTi sobre el diseño e implementación de la mitigación más allá de la cadena de valor (BVCM)» para apoyar la recomendación de BVCM incluida en el Estándar Corporativo de Net-Zero o cero emisiones netas. Su propósito es apoyar a las empresas en el diseño e implementación de estrategias de BVCM para acelerar el progreso hacia la neutralidad de emisiones globales.

Al mismo tiempo, el SBTi publicó «Raising the Bar: Un informe del SBTi sobre la aceleración de la adopción corporativa de BVCM», el cual explora los incentivos para el BVCM sobre los cuales el ecosistema climático más amplio tiene influencia, incluyendo la sociedad civil, la academia, los encargados de formular políticas, los establecedores de estándares, las organizaciones de defensa y las organizaciones multilaterales. Se basa en la investigación del SBTi para considerar las barreras e incentivos para la adopción del BVCM por parte del sector privado.

El Impacto y Potencial de BVCM en la Estrategia Empresarial

La publicación de los informes sobre la mitigación más allá de la cadena de valor por parte del SBTi marca un hito importante en el camino hacia la neutralidad de emisiones netas a nivel global. Estos informes ofrecen un marco sólido y detallado para que las empresas diseñen e implementen estrategias efectivas de BVCM, lo que les permite contribuir de manera significativa en la transición a la descarbonización.

Es alentador ver cómo el SBTi y sus socios han realizado un esfuerzo para involucrar a una amplia gama de partes interesadas en este proceso, desde consultas públicas hasta la participación de expertos. Demostrando un compromiso con la transparencia, la colaboración y la acción colectiva en la búsqueda de soluciones climáticas.

Ahora, con estos recursos disponibles, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar al máximo el BVCM para contribuir a financiar proyectos climáticos necesarios para alcanzar las metas globales y asegurar un futuro sostenible, a la vez que impulsar la innovación y crear valor a largo plazo.

En Global al Factor, llevamos 20 años ayudando a las empresas en la construcción de estrategias sólidas de compensación de emisiones que van más allá de su cadena de valor, todo en el marco de alcanzar las cero emisiones netas, alineándose con las recomendaciones de la iniciativa SBTi.

¿Quieres más información? Contacta con:
Jose Manuel Correa: jcorrea@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 20 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes y contrapartes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes