El Ministerio de Ambiente y Energía del Gobierno de Costa Rica ha presentado la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), una iniciativa innovadora que busca transformar el modelo de producción actual y promover el fortalecimiento económico, la competitividad y el bienestar social en Costa Rica reduciendo la contaminación y el impacto ambiental, aprovechando los recursos de manera eficiente y fomentando el empleo verde.
Costa Rica ha sido reconocido a nivel internacional por sus logros ambientales, como su matriz energética limpia y la conservación de su cobertura forestal. Sin embargo, todavía enfrenta desafíos significativos en materia ambiental, como la contaminación y la gestión de residuos. La adopción de la economía circular permitirá mejorar los métodos de producción, contribuir al crecimiento económico y preservar los recursos naturales de manera sostenible.
«Este nuevo modelo económico no solo generará beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. Los consumidores se beneficiarán de la reutilización de materiales y una mayor vida útil de los productos, mientras que la mayor productividad impulsará la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo, mejorando la calidad de vida de la sociedad en general», destacó el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.
A nivel internacional, la adopción de estándares y normas relacionadas con la economía circular fortalecerá la competitividad de la industria costarricense y abrirá puertas a nuevos mercados verdes y sostenibles.
La economía circular representa una oportunidad para fortalecer la competitividad de las empresas, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas, al ofrecer oportunidades de un uso más eficiente de los recursos y de una mayor innovación, aumentando su productividad y la generación de empleos. La aplicación de este modelo abrirá nuevas oportunidades de negocio para las empresas, basadas en bienes y servicios sostenibles o circulares, así como la posibilidad de insertarse en nuevas cadenas de valor y nuevos mercados con enfoques de economía circular, contribuyendo así con la sostenibilidad.
La Estrategia Nacional de Economía Circular fue desarrollada con la participación de diversas instituciones del sector público, privado, academia y organizaciones no gubernamentales. Requiere la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados para adoptar prácticas sostenibles, promover la reducción de residuos y fomentar la circularidad de materiales.
Al adoptar la estrategia de economía circular, con un horizonte de acción hasta el 2050, Costa Rica busca posicionarse como líder en economía circular, innovación y sostenibilidad en Latinoamérica.
Fuente: Residuos Profesional