Hoy viernes, 16 de septiembre de 2022, se celebra el Día Internacional de la preservación de la capa de ozono. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 1994, en su Resolución 49/114.
Se trata de una conmemoración por el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono de 1985. Posteriormente, en 1987, se tradujo en la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
El uso y emisión de gases refrigerantes, concretamente de los hidroclorofluorocarburos (HCFC) y los clorofluorocarbonos (CFC), son los principales responsables del agotamiento de la capa de ozono y que ha provocado una mayor exposición de los seres vivos del planeta a la perjudicial radiación ultravioleta proveniente del sol. Paulatinamente, el uso de estos gases ha ido disminuyendo, lo que está provocando la regeneración de la capa de ozono.
Por otra parte, se siguen empleando los gases refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC), que, si bien no amenazan la capa de ozono, sí que contribuyen al efecto invernadero y por tanto a un potencial calentamiento global de la Tierra. Recientemente, el 1 de enero de 2019, entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en la cual se impulsa el esfuerzo de la cooperación internacional para reducir dichos gases de efecto invernadero.
¡Por una total recuperación de la capa de ozono con el esfuerzo de todos!
Fuente: Ambientum